Unidas Podemos solicita investigar al Rey emérito español por corrupción

El partido Unidas Podemos presentó la propuesta de una comisión de investigación para aclarar si el rey emérito español ha incurrido en actividades corruptas, después de que la fiscalía suiza le localizara una donación de aproximadamente 90 millones de dólares.

La petición del partido es en relación con la solicitud de la fiscalía anticorrupción española, realizada a su homóloga en Suiza, de los avances de una investigación que inició este país por el recibo de millones de dólares desde la monarquía saudita y después la supuesta donación de una parte de ese dinero a la pareja del Rey en 2012.

El primer depósito, según indica la investigación del diario Tribune de Genève, fue emitido al rey Juan Carlos I por una cantidad de 89.7 millones de dólares abonada por quien fuera rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

Este dinero podría ser parte de la entrega de comisiones por concretar la construcción de un tren de alta velocidad para conectar La Meca.

Poco después, desde una cuenta panameña del rey Juan Carlos I, se depositarían 65 millones de dólares “como un regalo”, sin que pagara ningún servicio o negocio, a Corinna Larsen, a quien denomina como su antigua amiga, pero de la que hay registro que fue su pareja sentimental.

La fiscalía Suiza inició este procedimiento de búsqueda para ubicar la posible relación de estos recursos con el financiamiento irregular de la construcción de una línea de trenes de alta velocidad de la marca AVE en la Meca.

Aunque se ha negado la relación entre la primera donación y la segunda y sobre todo de que se tratara de una comisión por la construcción del tren de alta velocidad, hay registros de que en la firma del convenio para el tren se agradeció al Rey por su participación y se reafirmó que sin su ayuda este negocio “no hubiera sido posible”, informó el diario Público.

En el 2018 se dio a conocer un audio en el que Larsen aseguraba que el rey la utilizó como prestanombres para obtener propiedades en el extranjero y planteaba una comisión de más de 80 millones de dólares por ayudar a mediar la construcción del tren en la Meca.

Este año se inició una investigación al respecto, aunque el Juan Carlos I no participó entre los investigados porque hasta el momento del recibo de dicha cantidad continuaba siendo rey, puesto al que abdicó en 2014.

Pablo Echenique de Unidas Podemos presentó hoy una solicitud para reactivar la investigación sobre los movimientos financieros, pero que en esta ocasión incluyan la participación del Rey emérito.

Unidas Podemos plantea que podría tratarse de actividades de corrupción, por lo que se debería aclarar el tema y agregar al rey dentro del conjunto de personas por investigar, informó La Vanguardia.

Este planteamiento lo hicieron como partido y no como gobierno, posición que comparten por su alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que implicará una negociación en las cámaras para consultar a todos los partidos, incluido su aliado en la Moncloa, si desean iniciar una investigación contra Juan Carlos I a pesar de que continuara en funciones en ese momento.

Como miembros del partido aseguran, con un video de Echenique en twitter, que no se trata de una cuestión de ideologías sobre la monarquía o la república, que mantiene divididos a los españoles, sino una obligación para mantener la vigilancia de los jefes de Estado, como es el caso de la realeza española. Madrid (NOTIMEX)

 

Top