Unión Europea admite ser poco efectiva en ayudar a civiles en Siria

Bruselas, 15 Dic (Notimex).- La Unión Europea (UE) exigió hoy la inmediata apertura de un corredor humanitario para la evacuación de los civiles que siguen atrapados en Alepo, y al mismo tiempo se disculpó por no ir más allá de las palabras.

 

“Para ser claros, delante de la brutalidad del régimen sirio y de sus aliados, Rusia e Irán, no somos tan efectivos como nos gustaría”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al final de una cumbre de gobernantes de la UE en Bruselas.

No obstante, aseguró que la mancomunidad “no es indiferente al sufrimiento de la población de Alepo”.

Tusk afirmó que toda la diplomacia europea trabaja intensamente para lograr garantías a la seguridad de la población civil, y una autorización de acceso irrestricto al personal médico y trabajadores humanitarios.

En ese sentido, se felicitó del acuerdo que permitió evacuar este jueves a cerca de tres mil personas de la parte este de Alepo que, según el líder europeo, se alcanzó gracias a la mediación de Irán.

Por otra parte, Tusk señaló que la mancomunidad “no tiene la intención o la capacidad” de emplear la fuerza para detener el conflicto sirio y rogó que, “por favor, paren de culpar a la UE” por la situación en el país.

“Los europeos no somos la razón de esa tragedia en Alepo y en Siria”, aseveró.

Tusk prometió que la UE continuará a intentar la vía diplomática y dijo que la adopción de nuevas sanciones contra el régimen sirio y sus aliados sigue siendo una posibilidad, aunque no se han tomado decisiones al respecto en la cita de este jueves.

“Hubiera sido un error responder a la crisis humanitaria en Alepo adoptando nuevas sanciones contra Rusia”, justificó el nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El alcalde de Alepo, Brita Hagi Hasan, compareció ante los gobernantes de los Veintiocho para describir en primera mano la situación de su ciudad, hasta hace poco la segunda más importante de Siria.

“Nos ha descrito la situación de forma muy vívida. No les ocultaré que ha sido muy deprimente”, dijo a la prensa la canciller alemana, Angela Merkel.

Los Veintiocho publicaron una declaración conjunta para condenar “enérgicamente” la ofensiva a Alepo, en particular el ataque deliberado a civiles y hospitales.

El documento urge a que los responsables de crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto sean llevados ante la justicia.

Top