La peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, fue cruzada en octubre por 59 mil 773 migrantes irregulares en tránsito hacia EE.UU., cifra sin precedentes, indicaron datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
Entre enero y octubre llegaron a Panamá 211 mil 355 viajeros irregulares, un número sin parangón, de los cuales el 70,1 % o 148 mil 285 eran venezolanos, la nacionalidad que impulsó este año la ola migratoria hacia Estados Unidos.
Las autoridades panameñas han asegurado que el flujo de venezolanos se redujo “drásticamente” luego de que el 12 de octubre el gobierno estadounidense anunció que todo nacional de Venezuela que entre a EE.UU. de manera irregular será expulsado a territorio mexicano.
Los expulsados serán excluidos del programa mediante el cual EEUU dará estatus legal por dos años a 24 mil venezolanos que lleguen en avión y patrocinadores.
El Darién, un trayecto de 266 kilómetros, es utilizado como vía irregular por personas que viajan hacia EEUU, en un negocio que involucra a grupos del crimen organizado y que no está exento de peligros.
Panamá acoge a los viajeros en estaciones de recepción migratoria (ERM) en sus fronteras con Colombia y Costa Rica, les toman datos biométricos y les ofrecen servicios médicos y alimentación, en un operativo que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde el 2020.
En esta ola migratoria hay familias enteras con niños e incluso bebés. Según los datos panameños el 15,3 % o 32 mil 488 migrantes irregulares del total de más 211 mil que cruzaron la selva eran menores de edad.
Esa proporción sube al 18,2 % en el caso del flujo migratorio de octubre pasado, cuando los menores que llegaron a las ERM sumaron 10 mil 910.
“Es uno de los años con mayor incremento de personas de tránsito en el Darién, particularmente de niños, niñas y adolescentes”, dijo la oficial de Protección Infantil de Unicef, Margarita Sánchez.
Este año además se ha triplicado el número de menores y adolescentes no acompañados y separados. Hasta el 22 de septiembre se contabilizaban 618.
“El flujo de venezolanos ha disminuido considerablemente (...) hay otras nacionalidades que aumentan: Haití y Ecuador”, afirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Panamá (EFE)