Turquía acusa a EUA de intentar crear “Estado terrorista” kurdo en Siria

Turquía acusó a Estados Unidos de intentar crear un “Estado terrorista” kurdo en Siria y de incumplir su promesa de alejar a las milicias kurdas de su frontera, en el quinto día de la operación “Rama de Olivo”, durante la cual ha abatido a 268 kurdos en la región de Afrin, en el norte sirio.

“No cumplieron su promesa. El cálculo era diferente. El cálculo era establecer de nuevo un Estado terrorista allí. Lo llamaban el Estado kurdo”, denunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en Ankara.

Erdogan acusó al expresidente Barack Obama de haber engañado a su país por no cumplir su promesa de expulsar a los “terroristas” de la zona de Manbij, controlada desde el verano de 2016 por las Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Manbij es árabe en un 95 por ciento. No hay kurdos allí. Hicieron lo mismo en la ciudad siria de Kobane. No cumplieron su promesa”, insistió y advirtió que Turquía limpiará completamente la frontera de terroristas, empezando por esa ciudad.

De momento, la operación se centra en la región kurda de Afrin, pero pronto la extenderá a Manbij, también en manos de las YPG, a las que Estados Unidos apoya en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), pero que Ankara considera terroristas.

Desde que Turquía lanzó el sábado pasado la operación “Rama de Olivo” en la región de Afrin, las fuerzas turcas han abatido a por lo menos 268 kurdos, mientras en sus filas y sus aliados del Ejército Libre Sirio (ELS) han tenido ente siete y ocho bajas, según el Estado Mayor turco.

Sin embargo, las Unidades de Protección Popular reportaron que al menos 203 soldados turcos y rebeldes proturcos han muerto en los cinco días que lleva la ofensiva en Afrin.

Asimismo, desde el comienzo de la operación, las autoridades turcas han detenido a unas 150 personas por supuestamente promover en las redes sociales la actividad del PKK, prohibido en el país por considerarse un grupo terrorista, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Este miércoles, las fuerzas turcas intensificaron los bombardeos sobre Afrin, en concreto en las localidades de Talia, Helubia, Qatma, Qustul Yandu, Bafalún, Sad Midanki, Kibe Shin, Kafr Rum, Basufan y los alrededores de Bulbul, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y fuentes de las YPG.

Turquía comenzó el sábado pasado en Afrin la operación turca “Rama de Olivo” contra los grupos kurdos como el Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las YPG, una semana después de que se conociera que Estados Unidos planeaba crear una fuerza fronteriza en el norte de Siria.

La operación, que comenzó la víspera en Afrin y continuará en Manjib, también bajo control de las milicias kurdas sirias, tiene como objetivo mejorar la seguridad nacional de Turquía para evitar que se forme un “corredor de terror” en la frontera sur del territorio turco. Ankara (NOTIMEX)

Top