El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump volvió a insultar y atacar a su rival en las próximas elecciones generales, la demócrata Kamala Harris, durante un encuentro que sostuvo en Miami con líderes latinos.
“No necesitamos otra persona con bajo coeficiente intelectual, tuvimos una durante cuatro años, no necesitamos otra”, dijo el exmandatario (2017-2021) durante una mesa redonda celebrada en el Trump National Doral Miami, en el sur de Florida (EEUU).
En este encuentro con líderes del tejido empresarial hispano, Trump llamó además “perezosa” a la también vicepresidenta y, como ha hecho en anteriores actos de campaña, calificó de “lamentable” la situación nacional en materia económica, social y política.
Advirtió que, a su juicio, Estados Unidos se juega su futuro en las elecciones del próximo 5 de noviembre y que las consecuencias serían negativas si es que su rival resultara ganadora: “Dicen que es posible que nunca volvamos a tener elecciones en este país”, alertó, sin presentar pruebas.
El exmandatario se explayó en sus críticas contra los coches eléctricos, y dedicó buena parte de su discurso a la crisis en la frontera sur, esto a pesar de que las cifras de detenciones de migrantes han bajado a promedios de 2019, cuando el republicano estaba en la Presidencia.
Y una vez más echó sombras sobre los resultados de de 2020 y en especial en el caso de Georgia, donde tras tres procesos electorales para elegir presidente ese año el actual mandatario de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, se hizo con el estado por apenas una diferencia de casi 12.000 votos.
Tras aludir a un sondeo de opinión del Atlanta Journal-Constitution, el principal diario de ese sureño estado, que le concede una ventaja de cuatro puntos porcentuales, el expresidente dijo que era necesario mantenerse vigilantes.
“La última vez sucedieron cosas muy, muy malas”, señaló el expresidente, quien adelantó que su campaña tiene un “gran número de abogados” en Georgia.
Tras la alocución del expresidente tomaron la palabra varios de los invitados, entre los que figuraron el presidente ejecutivo de la compañía de alimentos Goya, y el actor mexicano Eduardo Verástegui, ambos declarados partidarios del republicano.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Miami, Francis Suárez, su homóloga de Doral, Christi Fraga, y Estevan Bovo, alcalde de Hialeah, ciudad al oeste de Miami que acoge una gran comunidad de residentes de origen cubano.
Trump tiene previsto ofrecer un mitin hoy en Carolina del Norte, otro estado clave, mientras que Harris ofrecerá una entrevista a periodistas de la cadena NBC y su filial hispana Telemundo, en un claro esfuerzo por ganar terreno entre los votantes latinos.
Ambos candidatos apuran los actos de campaña, en especial en los estados claves que pueden decidir al próximo inquilino en la Casa Blanca, a falta de 14 días de las elecciones presidenciales, cuyo proceso de voto anticipado ha comenzado ya en varios estados y con cifras récord.
Según recogen medios estadounidenses, unos 15 millones de personas han sufragado ya en estados como Florida, Georgia y Texas, entre otros. Miami (EFE)