Trump nomina a empresario petrolero como secretario de Estado

Por Rubén Barrera. Corresponsal

 

Washington, 13 Dic (Notimex).- El nombramiento del petrolero Tex Tillerson como próximo secretario de Estado generó hoy reacciones encontradas, que hicieron anticipar un contencioso proceso de confirmación en el Senado cuando el presidente electo Donald Trump turne al Congreso su nominación formal.

Tillerson, presidente ejecutivo del gigante petrolero ExxonMobil, no cuenta con experiencia política o diplomática, pero Trump defendió su selección, anunciada esta mañana, citando sus más de cuatro décadas en el mundo de los negocios.

“Lo que más me gusta de Rex Tillerson es su vasta experiencia para liderar con éxito con todo tipo de gobiernos extranjeros”, dijo en un mensaje en su cuenta personal de la red Twitter poco después de hacer el anuncio en un comunicado.

Empero, la cercana relación de negocios del texano con el presidente ruso Vladimir Putin, quien en 2013 le confirió la condecoración de la Orden de la Amistad, ha generado reacciones de reserva entre legisladores como el senador Marco Rubio.

Rubio, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores ante el cual deberá comparecer Tilllerson como parte del proceso de confirmación, dijo tener serias reservas sobre su nombramiento, pero se quedó corto de declarar su oposición.

“Aunque Tex Tillerson es un respetado hombre de negocios, tengo serias preocupaciones sobre su nominación”, indicó el ex aspirante presidencial en un comunicado difundido este mañana por su oficina.

El legislador por la Florida consideró que el próximo secretario de Estado “debe ser alguien que ve al mundo con claridad moral, libre de potenciales conflictos de intereses, con un claro sentido de los intereses de Estados Unidos”.

El senador John McCain anticipó que los nexos comerciales de Tillerson con Rusia serán parte de los cuestionamientos que enfrentará en el Senado, en particular su postura frente a la política militar de Putin, de la cual el republicano ha sido uno duro crítico.

Interrogado esta mañana en la cadena radial NPR sobre las ventajas que la cercana relación podría ofrece a su desempeño al frente de las riendas de la política exterior, McCain dijo que ello dependerá de si condona la conducta de Putin en Siria.

“¿Alguna vez planteó esas cuestiones con Vladimir Putin? ¿Es estrictamente comercial? Creo que estas son preguntas legítimas. Por cierto, no estoy haciendo un juicio sobre el señor Tillerson. Esperaré y las preguntas serán hechas”, precisó.

McCain dijo que por ahora se reservará juicio alguno sobre Tillerson y dejará que el proceso de confirmación tome su curso.

Robert Gates, ex secretario de Defensa con George W. Bush y en el primer gobierno del presidente Barack Obama, defendió la selección, citando su exitosa experiencia concertando acuerdos comerciales con otros gobiernos.

“El aportará a la posición un vasto conocimiento, experiencia y éxito en sus contactos con gobiernos y líderes de cada rincón del mundo. Es una persona de enorme integridad cuyo único objetivo será proteger e impulsar los intereses de Estados Unidos”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con algunos reportes de prensa, la selección de Tillerson fue propuesta a Trump por Gates y los ex secretarios de estado James Baker y Condoleezza Rice, todos los cuales sirvieron en el gobierno de Bush.

En un comunicado, Rice calificó la selección de Tillerson como excelente y dijo que el petrolero, de 64 años, traerá al cargo una “extraordinaria y amplia experiencia; un profundo entendimiento de la economía global y una creencia sobre el papel especial de Estados Unidos en el mundo”.

“Conozco a Rex como un exitoso hombre de negocios y un patriota. El representará los intereses y los valores de Estados Unidos con determinación y compromiso. El liderará a los excepcionales hombres y mujeres del Departamento de Estado con respecto y dedicación”, apuntó.

 

Top