Trump no hace mucho por alejar conflictos de interés

Donald Trump se comprometió a desvincularse del emporio internacional de bienes raíces de su familia, de la administración de propiedades y de la venta de licencias antes de asumir la presidencia el 20 de enero. A menos de dos semanas de la ceremonia inaugural, no obstante, no ha hecho mucho en ese sentido.

Trump suspendió algunos acuerdos internacionales y disolvió un puñado de compañías creadas con miras a ciertas inversiones. Pero sigue siendo propietario o controlando unas 500 empresas que constituyen la Trump Organization, lo que da pie a potenciales conflictos de interés en una escala sin precedentes en la historia de la política estadounidense.

Se espera que Trump informe acerca de las medidas que está tomando para distanciarse de sus negocios en una conferencia de prensa programada para el miércoles. El viernes pasado le dijo a la Associated Press que anunciaría "una solución muy sencilla".

Expertos en cuestiones éticas dicen que Trump debería vender todos sus bienes y colocar sus inversiones en una fundación que administre sus negocios en forma independiente, que su familia no controle. Eso es lo que han hecho todos los presidentes en el pasado.

Trump no ha dado indicio alguno de que piense hacer eso. Dijo que no participará en el manejo de sus empresas y que eso lo harán sus hijos Eric y Donald Trump Jr. Tampoco ha hablado de los potenciales conflictos de interés que podrían surgir si mantiene el control de su emporio financiero.

Vistazo a lo que se sabe sobre lo que está haciendo Trump con sus intereses económicos:

INVERSIONES EXTRANJERAS

Trump ha suspendido una serie de iniciativas en Azerbaiyán, Brasil, Georgia, la India y Argentina. La AP comprobó que disolvió empresas creadas específicamente para posibles negocios en Arabia Saudita.

Pero no está claro el alcance de estas medidas.

La Trump Organization sigue teniendo intereses en todo el mundo y planea incluso la inauguración de un campo de golf en Dubai el mes que viene.

Eric Trump, vicepresidente de la Trump Organization, declaró la semana pasada al diario argentino Clarín que la empresa quiere hacer nuevos negocios en Argentina.

"Nos gustaría encontrar algo" en Buenos Aires, manifestó, según el medio. "Ya encontraremos algún proyecto".

Eric Trump aseguró que no habrá conflictos de interés y que el gobierno y los negocios de su padre funcionarán "por separado".

NEGOCIOS NACIONALES

Ninguna iniciativa refleja mejor los posibles conflictos de interés de Trump que su hotel en el viejo edificio de la Oficina de Correos de Washington. El gobierno nacional, que él encabezará, es el propietario del edificio donde Trump inauguró un lujoso hotel pocos días antes de su asunción.

El contrato que firmó Trump con el gobierno prohíbe expresamente que funcionarios elegidos tengan intereses financieros en la propiedad.

Trump sigue siendo el productor del reality show "Celebrity Apprentice", aunque dice que no trabajará en ese programa en el futuro.

Trump tiene numerosas deudas comerciales y sus acreedores podrían tratar de sacar provecho a su relación con el presidente y su familia. En mayo del año pasado Trump reveló que adeuda unos 315 millones de dólares, mayormente hipotecas sobre sus propiedades. La deuda es con bancos.

___

BENEFICENCIA

El mes pasado Trump dijo que cerraría la Fundación Donald J. Trump, con fines caritativos, para evitar conflictos de interés.

Anunció esa decisión después de que la fundación admitiese en una declaración impositiva que en el 2015 y en años previos violó normas que impiden usar fondos o bienes de obras caritativas para beneficio personal, de la familia, de las empresas o de los donantes.

La procuraduría general de Nueva York dice que la fundación no puede ser disuelta hasta que complete su investigación sobre si el magnate usó esa institución para sacar provecho personal. No está claro cuándo se completará la investigación.

Eric Trump cerró su propia obra de beneficencia, que recaudaba fondos para el hospital de niños Saint Jude, después de que se descubrió que ofrecía encuentros para tomar un café con su hermana Ivanka a cambio de dinero. Ivanka podría desempeñar algún cargo en el nuevo gobierno.

___

LA FAMILIA

Persisten las dudas en torno al papel de Ivanka y de su marido Jared Kushner, que tienen negocios propios y asesorarán al presidente.

Allegados a Kushner, quien tiene también una empresa de bienes raíces, dijeron a la AP el sábado que el yerno de Trump está consultando con la Oficina de Ética del Gobierno para ver qué medidas tomar.

Ivanka Trump es ejecutiva en la empresa de su padre y tiene una línea propia de zapatos, joyas y otros productos. Fue criticada al tratar de vender un collar que usó durante una entrevista del programa "60 Minutes" con su padre.

Representantes de la hija de Trump declinaron hablar con la AP.

Para desempeñar algún cargo en el gobierno tanto Ivanka como Kushner deberían demostrar que no corresponde aplicarles las leyes contra el nepotismo que impiden el nombramiento de funcionarios que son familiares de un gobernante.

___

DEMANDAS

Trump asumirá la presidencia mientras encara varias demandas. Como la que inició el propio Trump contra el chef español José Andrés porque se negó a abrir un restaurante en el nuevo hotel del magnate en Washington en protesta por los comentarios que hizo Trump en torno a los mexicanos, a quienes tildó de ser violadores y delincuentes.

Tras su victoria electoral de noviembre, Trump aceptó pagar 25 millones de dólares para resolver dos demandas relacionadas con la Trump University. Se lo acusaba de engañar y estafar a los estudiantes. En el arreglo no aceptó haber cometido infracción alguna y todavía no ha hecho el pago, según los archivos de los tribunales. WASHINGTON (AP) 

 

Top