Trump, el peor presidente en política exterior en la historia de EUA

Donald Trump es sin duda el peor presidente de política exterior en la historia de Estados Unidos, afirmó el diario Los Angeles Times.

“Aunque Trump es único en su clase cuando se trata de incompetencia, avaricia, mendacidad, ausencia de valores e incapacidad para el cargo, la 'abdicación' de Estados Unidos de su papel de liderazgo mundial ha tardado en llegar”, anotó el periódico angelino en uno de sus editoriales de este miércoles.

“Hemos pasado de la extralimitación a la inercia, a la incompetencia, y hemos dañado nuestra posición en cada paso del camino”, añadió el considerado más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

“En parte, esto se debe a que los estadunidenses parecen pensar que podemos elegir presidentes, cinco de los últimos seis, con muy poca experiencia en política exterior”, expresó.

“Actuamos como si el liderazgo mundial de Estados Unidos fuera un derecho otorgado por Dios en lugar de algo que debe ganarse una y otra vez. La mayoría de los estadunidenses piensa erróneamente que el resto del mundo les importa poco”, añadió.

A diferencia de la Gran Generación, quienes durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría llegaron a ver el liderazgo informado de la política exterior y el sistema internacional como esencial para la paz y la forma de vida estadunidense, los "baby boomers" que tomaron el poder hace un cuarto de siglo "han sido complacientes. distraídos y luego ineficaces".

“Trump es sin duda el peor presidente de política exterior en la historia de Estados Unidos. Pero nuestros problemas internacionales no son, al contrario de lo que algunos puedan pensar, todo sobre él. Ellos están sobre nosotros. La única esperanza para arreglar las cosas requiere un despertar nacional”, recomendó el diario.

En el despacho se hace un recuento de los últimos deslices del mandatario estadunidense. “Cuando Irán estalló en agitación la semana pasada, el presidente Trump ofreció una expresión rápida y generalmente constructiva de apoyo a los manifestantes".

Lo hizo a través de Twitter, por supuesto, el 29 de diciembre, e inmediatamente recibió elogios, incluso de sus frecuentes críticos.

Pero luego casi tan rápido, el equipo de política exterior de la administración se reagrupó y torpedeó el logro. En un día, los tuits de Trump sobre Irán se referían amenazadoramente al "vasto poder militar de Estados Unidos".

Y luego afirmaban insultantemente que las protestas del pueblo iraní eran un fenómeno nuevo entre una ciudadanía "finalmente sabia". El presidente criticó adecuadamente a Teherán por reprimir la libertad de expresión y luego socavar su credibilidad al convocar al FBI para encarcelar a sus oponentes políticos y atacar a la prensa libre en Estados Unidos.

A nivel regional, el presidente sigue disparándose en el pie: testigo del ataque verbal impertinente e inoportuno del fin de semana en Pakistán (mientras China empuja para estrechar lazos con ese país y Afganistán), su apoyo ciego a la derecha israelí, y su fracaso para ver que sus políticas están reforzando el régimen iraní (con la ayuda de los rusos) en Siria, Irak y otros lugares. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

Top