El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las autoridades de China han accedido a “reducir y retirar” los aranceles sobre la importación de vehículos estadunidenses.
Trump tuiteó que China acordó reducir y eliminar los aranceles a los autos estadunidenses, después de llegar a un acuerdo en Argentina para posponer la imposición de nuevas tarifas impositivas. China impone un arancel del 40 por ciento a los automóviles estadunidenses.
La tasa se elevó en 25 puntos porcentuales en julio como parte de contramedidas contra Washington que imponen aranceles a Beijing por presunto robo de propiedad intelectual y tecnología.
El tuit indica que Beijing hizo una concesión a Washington para tratar de resolver sus fricciones comerciales durante las conversaciones entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires.
El China Daily oficial advirtió que si bien el nuevo “consenso” da a las dos partes un “respiro” para resolver sus diferencias, no hay una “varita mágica” que permita que las quejas desaparezcan de inmediato.
“Dada la complejidad de las interacciones entre las dos economías, el resto del mundo seguirá conteniendo el aliento de manera colectiva”, indicó.
Estados Unidos impone un arancel del 2.5 por ciento a los automóviles importados, pero en julio aplicó un arancel adicional del 25 por ciento a los vehículos chinos como la primera sanción contra la supuesta infracción de los derechos de propiedad intelectual por parte de China.
China redujo la tasa arancelaria a 15 por ciento en todos los vehículos importados, aumenta para automóviles de Estados Unidos a 40 por ciento.
Trump acordó con Xi Jinping que los dos países hablarán sobre temas de tecnología y derechos de propiedad intelectual en un plazo de 90 días, pero si no logran un acuerdo, Estados Unidos elevará las tarifas existentes del 10 por ciento al 25 por ciento con 200 mil millones de dólares en productos chinos.
El viceministro de comercio de China, Wang Shouwen, manifestó que los dos países acordaron seguir deliberando sobre el posible retiro de los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos ya impone a algunos productos de importación chinos. Washington (NOTIMEX)