Trump acusa a Obama de ponerle obstáculos y refrenda apoyo a Israel

El presidente electo Donald Trump acusó este miércoles al mandatario Barack Obama de poner obstáculos a su futura administración, además de que se diferenció del actual gobierno estadunidense al refrendar su apoyo irrestricto a Israel.

En una serie de mensajes publicados mediante su cuenta de Twitter, Trump expresó: "Estoy esforzándome por ignorar las muchas declaraciones inflamatorias y obstáculos del presidente O (Obama). Pensé que sería una transición sin sobresaltos. ¡No!"

Trump no ofreció detalles sobre las declaraciones supuestamente inflamatorias de Obama, ni tampoco a qué bloqueos se refería. No obstante, el mensaje pareció estar ligado a un comentario de Obama de que él hubiera ganado las elecciones de haber competido contra Trump.

Asimismo, las denuncias de Trump ocurren luego de que Estados Unidos permitiera que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el viernes pasado una resolución que condena los asentamientos de Israel en territorios palestinos ocupados, y que subraya su ilegalidad bajo el derecho internacional.

La aprobación de la resolución reveló la frustración de parte del gobierno de Estados Unidos con Israel, que ha expandido sus asentamientos pese a que estos son ampliamente considerados como uno de los mayores obstáculos para la paz y la solución de dos Estados.

En ese sentido, Trump declaró este miércoles en un mensaje: "No podemos continuar dejando que Israel sea tratado con ese total desdén y esa falta de respeto. Solían tener a un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no".

Añadió: "El principio del fin fue el acuerdo con Irán (sobre el programa nuclear iraní) y ahora esto con la ONU. Mantente fuerte Israel, el 20 de enero (fecha de la toma de posesión de Trump) se acerca rápidamente".

Los mensajes parecen quebrar la fachada de civilidad que había reinado entre el presidente saliente y Trump luego de la reunión que ambos sostuvieron en la Casa Blanca tras las elecciones.

Tras el encuentro, ambos líderes se expresaron en términos mutuamente positivos, pese a que durante la campaña habían intercambiado insultos y críticas. La civilidad, sin embargo, parece haber terminado.

Los mensajes de Trump fueron emitidos además a unas horas de que el secretario de Estado, John Jerry, ofrezca un discurso para delinear la posición de Estados Unidos respecto al conflicto entre Israel y Palestina. Nueva York (NOTIMEX)

 

Top