Trump abre consulta de nueva propuesta “anti-inmigrante”

La administración del presidente Donald Trump abrió el periodo de consultas sobre una propuesta que busca negar la residencia a personas que reciban beneficios sociales, y que ha sido denunciada como “anti-inmigrante” por Organizaciones no gubernamentales (ONG)

El plan de la Casa Blanca, que se oficializó a un mes de las elecciones legislativas, afectaría a miles de migrantes legales que reciben ayuda oficial, como estampillas de comida, y que planean convertirse en Residentes Legales Permanentes.

La propuesta de 434 páginas de extensión fue publicada en el Diario Oficial (Federal Register) a fin de recibir comentarios del público antes de convertirla en un estatuto definitivo. El plazo para recibir opiniones vence el 3 de diciembre de 2018.

La propuesta de Trump fue vista por las ONG como una restricción a la inmigración legal, porque pondría a los inmigrantes en la disyuntiva de elegir entre recibir beneficios sociales, comida o ayuda médica subsidiada, o hacerse residentes legales.

La Casa Blanca estimó que podría afectar a unas 382 mil personas, y los activistas creen que el efecto podría ser mayor y afectar a comunidades enteras, por la pérdida de seguro médico entre las personas de más bajos ingresos.

“No hay racionalidad para esta propuesta. Es un ejemplo de lo peor de Donald Trump y (de su asesor) Steven Miller. Usan a los inmigrantes como chivos expiatorios para entusiasmar a su base”, deploró María E. Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

 

Hincapié, quien encabezará la campaña de resistencia a la propuesta, adelantó que planean enviar hasta 100 mil opiniones en contra de la propuesta durante el periodo de consultas y examinan “estrategias de litigación” para presentar una demanda. Washington (NOTIMEX)

 

Top