Tribunal boliviano publicará convocatoria para nuevas elecciones

La Asamblea Legislativa Plurinacional boliviana nombró a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, los cuales anunciaron que la convocatoria a elecciones se publicará el próximo 2 de enero, informó el medio local El Diario.

La fecha estipulada ha sido cuestionada, ya que la Ley de Régimen Excepcional, que en este momento regula el actuar político del país, indica que una vez nombrados los integrante del Tribunal la convocatoria electoral se debía publicar en un máximo de 48 horas, mientras que la decisión oficial se aplazará por 10 días.

El nuevo tribunal informó que este retraso de la publicación de la agenda se debe a que revisarán algunos procedimientos y fallos que se localizaron en las instancias electorales, entre ellas la falta de personal que pueda colaborar en el proceso. En caso de que no pueda resolver la problemática la convocatoria podría postergarse.

Durante el debate del nombramiento de los integrantes del tribunal hubo conflictos sobre la revisión de su trayectoria y formación, ya que algunos representantes de la cámara señalaron que los postulantes no contaban con los requerimientos mínimos marcados por el perfil de los candidatos, informó el diario boliviano Jornada.

El cambio de integrantes del tribunal se propuso después de las denuncias de posible fraude electoral por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desató una serie de cuestionamientos.

El presidente Evo Morales, quien había resultado reelegido en ese proceso electoral, decidió cancelar los resultados y unas horas después renunciar a su cargo político y salir del país para refugiarse en México para poco después viajar a Argentina desde donde se coordina con su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS) para una estrategia electoral. La Paz (NOTIMEX)

 

Top