Tres mexicanos reciben penas de cárcel por red de prostitución en EUA

Una corte federal del condado de Brooklyn sentenció a penas de cárcel a tres hermanos mexicanos, acusados de tráfico de mujeres desde México y someterlas por años en una red de prostitución que operaba en Nueva York.

En un comunicado, el procurador del distrito este de Nueva York, Robert Capers, indicó que dos de los hermanos Estrada Tepal, Jorge y Víctor, de 38 y 30 años, respectivamente, fueron sentenciados a 17 años y medio de prisión.

A su vez, Ricardo Estrada Tepal, de 34 años, recibió una pena de 15 años de prisión por su papel en el esquema criminal.

Tras su liberación, los tres hermanos purgarán además cinco años en libertad supervisada y deberán pagar un millón 033 mil dólares como restitución a las víctimas.

La red de tráfico de mujeres operada por los hermanos Estrada Tepal, arrestados en enero de 2014 en el condado de Queens, involucró al menos a cinco víctimas, que fueron forzadas a la prostitución mediante amenazas de violencia, asaltos físicos y coerción psicológica.

Durante las investigaciones, uno de los sentenciados reveló que desde 2007 los hermanos comenzaron a planear la manera de traficar a mujeres desde México a fin de prostituirlas en Queens, y que para ellos usaron amenazas y mentiras.

Los documentos de la corte apuntaron que al menos una de las víctimas, esposa de Víctor, era menor de edad, con 17 años, al momento en que comenzó a ser forzada a prostituirse.

Las cinco víctimas que al menos formaban parte de la red de prostitución mantenían relaciones románticas con alguno de los hermanos. Asimismo, otra de las víctimas mantuvo un relación con otro hermano Estrada Tepal, Ricardo, que no fue sentenciado este martes.

Todas estas mujeres fueron convencidas a emigrar a Estados Unidos con mentiras, luego de lo cual fueron forzadas a prostituirse durante años.

Una de las víctimas, esposa de Jorge, fue obligada a mantener relaciones sexuales con clientes casi todos los días durante un lapso de cuatro años. Varias de ellas, además, fueron obligadas a abortar en reiteradas ocasiones.

El procurador Capers expresó que la duración de la sentencias reflejaba la seriedad de los crímenes cometidos por los acusados.

"Los acusados han sido llamados a rendir cuentas por los horrores diarios que infligieron durante años a sus víctimas", dijo Capers.

Confió en que "estas sentencias ofrezcan una dosis de alivio para las víctimas y para sus familias".

Las sentencias a los hermanos Estrada Tepal forman parte de una serie de casos contra al menos 25 individuos mexicanos que desde 2013 han sido sido acusados en Nueva York y Nueva Jersey de controlar redes de prostitución para explotara docenas de mujeres y niñas. Nueva York (NOTIMEX)

 

Top