TPP es el nivel máximo en negociación comercial reitera Japón a EUA

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, advirtió que su país no dará más acceso a su mercado agrícola a Estados Unidos que el que otorga a los países miembros del TPP, pese a la insistencia de Washington.

Recordó que la declaración conjunta suscrita el pasado septiembre, establece con claridad que el acceso al mercado japonés reflejará los acuerdos previos firmados por Japón como el máximo nivel posible.

Motegi respondió de esta manera a la demanda del presidente estadunidense Donald Trump, quien acabó este martes 28 una visita al país oriental, de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) carecía de significado para Estados Unidos.

En su conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Shinzo Abe, Trump aseveró sobre el TPP que destruiría su industria automotriz y muchas de sus actividades manufactureras, por lo que carecía de significado para Washington, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

A Estados Unidos le interesa que Japón reduzca sus tarifas a las compras que le hace en productos de cerdo y res, así como trigo, donde sus productores se encuentran en desventaja respecto a países como Australia y Nueva Zelandia, miembros del TPP del cual salió Estados Unidos.

Japón elegirá una nueva Cámara de Consejeros, cámara alta de su parlamento, el próximo julio, y Estados Unidos esperará que paseen esos comicios para lograr acuerdos, a fin de no afectar electoralmente al partido del primer ministro Abe. Tokio (NOTIMEX)

 

Top