Texas encabeza demanda de 20 entidades contra ley de salud Obamacare

Texas y otras 19 entidades interpusieron en una Corte Federal del Distrito Norte de Texas de una nueva demanda para desafiar legalmente la constitucionalidad de la Ley de Salud Asequible del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

 

En la demanda, los procuradores de las 20 entidades argumentan que cuando el Congreso aprobó la reforma fiscal del presidente Donald Trump, también derogó una disposición de la Obamacare que hacia obligatorio que las personas tuvieran seguro médico, por lo que la ley de salud ya no es constitucional.

"No solo el mandato individual ahora es ilegal, sino que esta disposición central no se puede separar de la ley de salud, como ya han concluido cuatro jueces de la Suprema Corte”, señala la demanda.

"Los texanos siempre han sabido que Obamacare es ilegal, y la aprobación dividida de la Suprema Corte descansaba únicamente en el frágil respaldo de la autoridad del Congreso para cobrar impuestos. El Congreso ahora ha desestimado ese endeble apoyo”, dijo el procurador general de Texas, Ken Paxton en un comunicado.

"Sin una base legal legítima para la ley, es hora de que los estadunidenses finalmente estén libres del dominio absoluto de Obamacare, de una vez por todas", indicó.

“A través de nuestra acción legal, esperamos efectivamente anular Obamacare, y entregar al presidente Trump y al Congreso una oportunidad para reemplazar ese experimento fracasado con un plan que asegura que todas las personas en Texas y todos los estadunidenses cuenten con mejores opciones para su cobertura de salud a precios más asequibles,” dijo Paxton.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible fue promulgada por el ex presidente Barack Obama en 2010. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la dictaminó como constitucional en 2012.

Texas también demandó al gobierno federal por la ley de atención médica en 2015, impugnando una tarifa que los estados debían pagar para cubrir el costo de la ley. La demanda siguió a otra de 2010 argumentando que ciertas facetas de la ley excedían a la autoridad federal.

Las otras entidades que se sumaron a Texas en la nueva demanda son: Wisconsin, Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Mississippi, Missouri, Nebraska, North Dakota, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah y Virginia Occidental. Dallas (NOTIMEX)

 

Top