Texas ejecuta a hispano por asesinato de empleado de licorería

Dallas, 16 Feb (Notimex).- Autoridades carcelarias de Texas ejecutaron hoy mediante inyección letal al hispano Gustavo García, de 43 años, sentenciado a muerte por el asesinato de un hombre en una licorería de Dallas en diciembre de 1990.

 

El Departamento de Justicia Criminal de Texas informo que García fue declarado muerto a las 18:26 horas (00:26 GMT del miércoles) en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.

García fue implicado en un par de homicidios perpetrados contra establecimientos comerciales, entre ellos el de una licorería en Plano, un suburbio al norte de Dallas, y sentenciado a muerte en diciembre de 1991 por el asesinato de Craig Turski en Plano.

García tenía 18 años y junto con su amigo Christopher Vargas, de 15, se dedicaba a robar establecimientos comerciales.

De acuerdo con las autoridades, García disparó en el abdomen a Turski el 9 de diciembre de 1990, y cargó su arma de nuevo para hacer un segundo disparo a la cabeza.

Un mes más tarde, García, acompañado por Vargas, ingresó con una escopeta en una tienda de conveniencia en Plano, y mató al empleado Gregory Martin, de 18 años, quien hablaba por teléfono con su novia, a quien alcanzó a pedir que llamara a la policía.

Los agentes llegaron y encontraron a Vargas de pie sobre el cuerpo de Martín, mientras que García estaba escondido en un refrigerador de cerveza con la escopeta cerca, la que fue identificada como el arma utilizada para matar a Turski.

En noviembre de 1998, García y otros seis sentenciados a muerte intentaron escapar de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, pero la fuga fue abortada por los guardias de la prisión.

El único reo que pudo evadirse, herido por un disparo, fue Martin Gurule, quien murió ahogado en un arroyo cercano a la prisión.

García es el tercer reo ejecutado en Texas este año y en el número 534 desde que Texas reactivó el castigo capital en 1982.

Top