Terroristas usan foros de internet para planes

Terroristas usan foros de internet para planes
Por LARA JAKES y ADAM GOLDMAN,Associated Press

WASHINGTON (AP) — Los militantes de al-Qaida han estado empleando chat rooms secretos y foros de mensajes codificados en la internet para planear y coordinar ataques, incluyendo el complot que, según funcionarios estadounidenses, causó el cierre de 19 sedes diplomáticas en el Oriente Medio y el norte de África por más de una semana.

Es muy improbable que el máximo líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, o su principal lugarteniente en Yemen, Nasser al-Wahishi, hayan participado en persona de las conversaciones en la internet ni que, dada la intensa búsqueda por agencias de espionaje estadounidenses, vayan alguna vez a la internet o usen el teléfono para discutir planes terroristas, dicen los expertos.

Pero el llamado a las armas de los líderes de al-Qaida, usando subterfugios para transmitir mensajes a los autores materiales de los ataques, provocó una pronta reacción de Washington para proteger a estadounidenses en remotos rincones del mundo en los que la red está creando ejes regionales.

Durante años, extremistas han empleado foros en la internet para difundir información y atraer respaldo, y en el último decenio han desarrollado sistemas que mezclan programas de codificación con software de anonimato para ocultar sus huellas. La tecnología de los yijadistas ahora pudiera ser tan sofisticada, dicen los expertos, como para evadir su detección por programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos diseñados específicamente para descubrir planes terroristas. Un funcionario estadounidense de inteligencia dijo que amenazas específicas fueron discutidas en un foro en la internet por grupos yijadistas que incluyeron a Boko Haram, la milicia islámica nigeriana que tiene lazos informales con al-Qaida. Otros dos funcionarios de inteligencia dijeron que las amenazas fueron un aviso de estar preparados para realizar ataques, más que una discusión de blancos específicos.

Uno de los funcionarios dijo que la amenaza comenzó con un mensaje de al-Wahishi, jefe de al-Qaida en la Península Arábiga , basada en Yemen, a al-Zawahri, que reemplazó a Osama bin Laden como líder principal de al-Qaida. El mensaje solicitaba el permiso de al-Zawahri para lanzar nuevos ataques. Al-Zawahri, a su vez, envió una respuesta que fue compartida en un furtivo foro yijadista.

Los tres funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la amenaza.

Rita Katz, directora del SITE Intelligence Group, que monitorea portales yijadistas en la internet, dijo que es prácticamente seguro que ni al-Zawahri ni al-Wahishi se comunicarían directamente en la internet ni por teléfono.

El paradero de al-Zawahri es desconocido, pero se piensa que está en Pakistán, y se dice que al-Wahishi está en Yemen. Dados los miles de kilómetros entre los dos hombres, dice Katz, lo más probable es que ambos crearon separadamente mensajes codificados, los colocaron en flash drives y se los entregaron a correos que los diseminaron en sitios seguros en la internet.

Bin Laden, muerto en una operación estadounidense en mayo del 2011, diseminaba sus mensajes de esa manera.

"Esos tipos no viven en una burbuja", dijo Katz, que ha estado analizando comunicaciones de al-Qaida y otros grupos extremistas durante años. "Ellos viven en una realidad en la que enfrentan a servicios de espionaje de Estados Unidos con la tecnología más avanzada posible. Así que ellos buscan siempre nuevas formas de evadir la intercepción a la hora de enviar sus mensajes".

Top