Ted Cruz rechaza apoyar a Trump por ataques a esposa y padre

El senador de Texas, Ted Cruz, rechazó apoyar la candidatura presidencial de Donald Trump debido a los ataques de su campaña contra su esposa Heidi y su padre Rafael Cruz, en un nuevo indicativo de las divisiones en el Partido Republicano.

"No estoy en el hábito de apoyar a la gente que ataca a mi esposa y ataca a mi padre", dijo entre aplausos de sus partidarios en la delegación republicana de Texas.

Cruz, quien rivalizó con Trump en las elecciones primarias, en ocasiones por cuestiones personales, fue abucheado repetidamente la noche del miércoles durante su discurso en la Convención Nacional Republicana luego que no endosó la candidatura del magnate Trump.

El incidente tuvo el efecto de arreciar el debate sobre las fracturas políticas dentro de las filas republicanas, a pesar que la cita conservadora tuvo como propósito buscar la unidad partidista.

Ante la polémica, Cruz decidió responder a las preguntas de la delegación de Texas, en un álgido encuentro en el que miembros del público le reclamaron haber roto su juramento de apoyar a quien resultara el nominado presidencial republicano.

"Ese no fue un cheque en blanco de que si calumnias y atacas a Heidi, que voy a venir como un perrito faldero a decir: 'Muchas gracias por embestir a mi esposa y a mi padre'", respondió Cruz en voz alta ante los delegados.

En marzo pasado, Trump colocó en su cuenta personal de Twitter una fotografía desfavorecedora de Heidi Cruz y la comparó con la belleza de su Melania Trump, ex modelo profesional.

En respuesta, Cruz calificó a Trump como un "llorón cobarde". "No es fácil sacarme de mis casillas. No me enojo con frecuencia, pero si te metes con mi esposa, si te metes con mis hijas. Eso va a pasar", reaccionó entonces Cruz.

Ante los delegados, Cruz aclaró que su aparición en la Convención Nacional Republicana fue a invitación personal de Trump, a pesar de que el millonario estadunidense fue enterado de que Cruz no apoyaría su candidatura presidencial.

Asimismo, señaló que la campaña de Trump recibió una copia de su mensaje ante la Convención horas antes de su aparición en el foro.

Paul Manafort, director de la campaña de Trump, confirmó que Cruz fue invitado por el magnate inmobiliario y que la decisión de no endosar la candidatura fue del senador texano.

"De hecho fue el único mensaje recibido pobremente. Esa fue la decisión del señor Cruz", indicó.

Aunque Trump ganó la nominación presidencial en la Convención Nacional Republicana, más de 700 de los casi dos mil 500 delegados apoyaron a otros aspirantes.

Cruz no fue el único político republicano que no expresó su apoyo durante la Convención Nacional. También manifestaron su postura en contra de manera explicita el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría senatorial, Mitch McConnell. Cleveland (NOTIMEX)

 

Top