Tasa de desempleo en EU se desploma a 6.3%

La tasa de desempleo de Estados Unidos se desplomó en abril a 6,3%, la más baja en cinco años y medio, ya que los empleadores agregaron 288 mil empleos, la mayor cifra en dos años.

El Departamento de Trabajo informó el pasado viernes 2 que la tasa bajó frente al 6,7% en marzo. Precisó que la caída se produjo porque el número de personas que trabajan o buscan trabajo se redujo significativamente. Las personas que no buscan trabajo no se cuentan como desempleadas.

Además de la fuerte contratación registrada en abril, los empleadores agregaron más puestos de trabajo en febrero y marzo de los que se habían calculado previamente. El total de empleos para esos dos meses fue revisado al alza para un total de 36 mil.

Los empleadores han agregado un promedio de 238 mil fuentes de trabajo en los últimos tres meses, frente a 167 mil en los tres meses anteriores.

Las contrataciones del mes pasado tuvieron una base amplia e incluyeron empleos con salario alto: En el sector de manufactura se abrieron 12 mil puestos; en construcción 32 mil. En servicios profesionales y técnicos -que incluye puestos en contabilidad e ingeniería- se crearon 25 mil 100 empleos.

El incremento en las contrataciones llega después de que otra serie de datos mostraron que la economía está mejorando. Los consumidores están aumentando el gasto, los negocios están ordenando más artículos y los fabricantes se están expandiendo. Los números fortalecidos muestran que las fuertes tormentas de nieve y clima gélido de enero y febrero fueron los mayores culpables del escaso crecimiento al inicio del año.

La economía creció escasamente de enero a marzo, consiguiendo con dificultad una tasa de crecimiento anual de apenas 0,1%, debajo de una tasa de 2,6% en los últimos tres meses de 2013. Los estadounidenses gastaron más el trimestre pasado en servicios y atención médica, pero su gasto en bienes subió muy poco. Además los negocios redujeron gastos y cayeron las exportaciones.

No obstante, otras cifras indican que la economía ya estaba repuntando en marzo y probablemente mejoró más en abril. Los consumidores compraron más automóviles y gastaron más en plazas comerciales. En general, el gasto del consumidor en marzo fue el más alto en cuatro años y medio.

El gasto aumento agudamente debido en parte a que los estadounidenses ganaron un poco más, y la confianza ha aumentado más después de los desolados meses de invierno. El ingreso aumentó 0,5% en marzo, siendo el mayor incremento desde agosto, dijo el gobierno.

Una encuesta privada mostró que la actividad industrial se aceleró en abril por tercer mes consecutivo. Washington (AP)

 

Top