Taiwán rompe relaciones diplomáticas con El Salvador

El gobierno de Taiwán rompió relaciones diplomáticas con El Salvador, a cuyo gobierno acusó de pedirle grandes sumas de dinero para el proyecto del Puerto La Unión y financiar la campaña electoral presidencial.

Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, anunció la ruptura de relaciones, y precisó que quedan cortados todos los proyectos de cooperación que estaban en curso, y el retiro de su embajada en la capital San Salvador.

La ruptura de relaciones se da luego de que el país centroamericano anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, que enarbola el principio de una sola China. Wu precisó que la suma solicitada por el gobierno salvadoreño era muy alta y las autoridades taiwanesas no estaban dispuestas a proporcionarla.

El escrutinio se da sobre el proyecto de Puerto La Unión, que podría ser retomado por Beijing. La Unión se encuentra en la costa oeste del Golfo de Fonseca, , a unos 200 kilómetros de la capital San Salvador.

De acuerdo a CentralAmericadata.com, a una década de su inauguración, estas instalaciones siguen sin operar a su máxima capacidad, y la concesión a un operador se mantiene sin otorgarse, proceso para el cual se espera una nueva convocatoria en octubre.

El pasado julio el embajador estadunidense en El Salvador, Jean Manes, dijo que La Unión podría ser transformado en una base militar china.

China es el país con mayor probabilidades de ganar la concesión. El Golfo de Fonseca tiene la característica geopolítica de ser el punto donde confluyen las fronteras marítimas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

El Salvador realizará elecciones presidenciales el 3 de febrero de 2019.   Taipei (NOTIMEX)

Top