Surcorea insta a EUA a reducir “exigencias” para diálogo con el Norte

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a Estados Unidos a reducir el nivel de exigencia en las eventuales conversaciones con Corea del Norte, al tiempo que reiteró su disposición al diálogo directo bilateral.

"Estados Unidos necesita disminuir su nivel de exigencia para el diálogo y el Norte debe mostrar su voluntad de avanzar a la desnuclearización", afirmó el mandatario en una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu Yandong, en la oficina de la presidencia Cheong Wa Dae. 

Moon dijo que es importante que Estados Unidos y Corea del Norte se puedan sentar juntos y negociar cara a cara lo antes posible, según un reporte de la agencia local de noticias Yonhap.

El llamado del presidente surcoreano se produce un día después de la reunión que sostuvo la víspera con el general Kim Yong-chol, jefe de la delegación norcoreana enviado a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. 

Kim, quien se creyó fue el cerebro de un ataque en marzo de 2010 contra el buque de guerra naval surcoreano "Cheonan", en el que murieron 46 marineros, declaró la víspera que su país tiene "suficiente" voluntad de mantener conversaciones con Estados Unidos. 

Este lunes, reiteró que el régimen de Corea del Norte está dispuesto a charlar con Estados Unidos, señalando que las puertas para el diálogo entre los dos países están abiertas, según un funcionario de la oficina de la Presidencia surcoreana. 

"Kim dijo que las puertas siguen abiertas para el diálogo con Estados Unidos. Dijo que el Norte también lo expresó en repetidas ocasiones", afirmó la fuente en declaraciones a la prensa en Seúl. 

El oficial de alto rango de la Cheong Wa Dae dijo que las declaraciones de Kim se produjeron esta mañana durante su encuentro con Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur y el principal asesor de seguridad del presidente Moon. 

La posibilidad del diálogo entre ambas partes surgió el mes pasado, después de que las dos Coreas reanudaron el diálogo para discutir la participación de Pyongyang en los juegos olímpicos invernales, que finalizaron el domingo. 

Moon ha enfatizado repetidamente la necesidad de continuar fomentando el reciente acercamiento entre las dos Coreas, por lo que pide llevar a cabo la reanudación de las negociaciones internacionales para poner fin al programa nuclear del Norte. 

De acuerdo con el funcionario de la presidencia, el jefe de la delegación norcoreana subrayó la importancia del apoyo y la cooperación de Estados Unidos, así como de China, Japón y Rusia, para lograr el diálogo sobre la desnuclearización.

Los cuatro países forman parte de las llamadas "Conversaciones a seis bandas" para poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, que están abiertas desde 2008. Seúl (NOTIMEX)

 

Top