Sube la tasa de propiedad de vivienda entre los hispanos de Estados Unidos

A pesar de un "mercado hostil" para las familias de recursos bajos la tasa de propiedad de la vivienda entre los hispanos de Estados Unidos subió al 48,5 % en 2021 comparado con 47,5 % dos años antes, según un informe divulgado este martes.

 

En su análisis anual del mercado inmobiliario la Asociación Nacional de Agentes Profesionales de Bienes Raíces Hispanos (NAHREP, inglés) indicó que desde 2019 los latinos agregaron 657 mil  viviendas como propietarios.

Esta comunidad tiende a vivir en hogares donde hay personas de diferentes generaciones y algo que la ayuda en la adquisición de viviendas es la combinación de recursos de toda la familia para la compra, detalla en informe.

"Si bien la tasa de propiedad de la vivienda para los hispanos sigue su trayectoria ascendente, las condiciones recientes del mercado han sido difíciles para los nuevos compradores, especialmente los que necesitan vivienda con un bajo depósito inicial", indicó Gary Acosta, presidente de NAHREP, en una declaración.

Entre esas dificultades se cuentan la merma de inventario a niveles bajos sin precedentes, y el aumento de los precios que ha puesto la compra de casas fuera del alcance de muchas familias que bregan por la compra de vivienda por primera vez.

El 20,6 % del crecimiento en la propiedad de la vivienda desde 2017 se atribuye a los compradores latinos, pero esto contrasta con el 78,5 % del aumento de la propiedad de viviendas entre 2011 y 2017, según el informe anual de NAHREP, divulgado en Washington durante el cierre de su Convención Nacional y Cumbre de Política de Vivienda.

Por comparación, desde 2017 la población blanca, no hispana, añadió la cifra sin precedentes de 2,7 millones de nuevos hogares con propiedad, equivalente al 41,5 % de las nuevas propiedades de hogares.

Según un estudio del Instituto Urbano, el crecimiento neto de propiedad de la vivienda entre 2020 y 2040 se deberá totalmente a las minorías, especialmente los hispanos.

En ese período, indica el Instituto Urbano, habrá 6,9 millones netos de nuevos hogares en propiedad, un incremento del 9 %, y en esto estarán incluidos 4,8 millones de hispanos que comprarán su casa.

ACCESO AL CRÉDITO, UNA BARRERA

Entre las mayores dificultades que NAHREP encuentra para que los hispanos compren vivienda está el acceso al crédito y su necesidad de recurrir al préstamo financiado por la Administración Federal de la Vivienda (FHA, en inglés).

"En 2020 los latinos fueron un 81 % más propensos que los compradores blancos, no hispanos, a que se les negara un préstamo convencional", afirmó el informe.

Otro problema es la competencia en todos los mercados con mayor presencia de latinos de inversionistas que compran viviendas exacerbando la escasez de casas a precios asequibles para quienes buscan adquirir una vivienda por primera vez.

En el tercer trimestre del año pasado, detalló NAHREP, estos inversionistas adquirieron al menos el 23 % de las propiedades en los 20 condados con mayor población latina, y en varios mercados "los inversionistas hicieron hasta el 38 % y 39 % de las compras".

Una señal de optimismo acerca de la propiedad hispana de viviendas, apuntó el informe, es que se considera al 40,8 % de los latinos menores de 45 años y que no tienen ya una hipoteca "como "listos para obtener una hipoteca".

Cuando se toma en cuenta el número y proporción de latinos listos para obtener una hipoteca, la asequibilidad y el inventario de casas, "los mercados de McAllen, El Paso y Bronwnsville, en Texas, ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento", agregó.

Otros mercados de vivienda prometedores para NAHREP son Las Cruces (Nuevo México), Memphis (Tennessee) y Cleveland (Ohio).

NAHREP destacó el cálculo de que entre 2020 y 2040, un período en el cual disminuirá el número de hogares blancos, no latinos, con propiedad de la vivienda, los hispanos representarán el 53,1 % de la formación de nuevos hogares con propiedad. Washington (EFE)

 

Top