Southwest añade rutas a 15 ciudades

Por David KOENIG

Southwest Airlines iniciará vuelos directos desde Dallas hasta Nueva York y otras 14 ciudades a fines de este año, cuando caducan las restricciones legales sobre sus operaciones en el aeropuerto de Dallas.

Con el nuevo servicio Southwest, otrora empresa de poca relevancia comercial, quedará compitiendo directamente con American y quizá Delta.

Southwest anunció el lunes 3 que lanzará nuevas rutas desde su sede en el aeropuerto de Love, en Dallas, a otras cinco ciudades el 13 de octubre, y que el 2 de noviembre inaugurará otras 10 trayectorias.

Hasta ahora esas rutas estaban vedadas a los aviones Boeing 737 de Southwest, debido a una ley de 1980 que busca proteger al cercano aeropuerto de Dallas-Fort Worth. Según esa ley, conocida como la Enmienda Wright, los aviones que tengan más de 56 asientos sólo podían volar desde Love Field a otras ciudades en Texas o a estados cercanos.

Con estas nuevas rutas, Southwest entrará a competir con el servicio similar American Airlines Group Inc. en el aeropuerto Dallas-Fort Worth.

La principal competencia para Southwest, sin embargo, podría venir de Delta Air Lines Inc., que ya está vendiendo pasajes para fines del 2014 desde Love Field a Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis y Detroit.

Pero hay un problema: Delta no tiene estaciones de embarque en Love Field.

American tiene dos salas de embarque pero accedió a dejarlas a fin de resolver un litigio con el gobierno relacionado con su fusión con US Airways. Delta quiere comprárselas a American, pero lo mismo quiere Southwest y otras aerolíneas podrían postularse también.

Cuando se le preguntó al presidente de Southwest, Gary Kelly, sobre la competencia con Delta en Love Field, respondió, “Habrá que ver quién se queda con esos dos puertos de embarque”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que las puertas de embarque dejadas por American no deben ir a las aerolíneas grandes como Delta y United. Sin embargo, Delta tiene un argumento a su favor: Southwest ya posee 16 de las puertas de embarque en Love Field.

Trebor Banstetter, portavoz de Delta, dijo que la empresa “facilitará a nuestros clientes más alternativas y más competencia en Love Field”.

El 13 de octubre, Southwest inaugurará rutas de Dallas a Chicago; Baltimore; Denver; Las Vegas; y Orlando, Florida. DALLAS (AP)

 

Top