Sondeos a boca de urna dan ventaja a Keiko Fujimori en Perú

Por Julio Wright. Enviado

Lima, 10 Abr (Notimex).- Los sondeos a boca de urna realizados por varias empresas encuestadoras peruanas daban la ventaja en los comicios presidenciales de hoy a la candidata Keiko Fujimori, aunque sin la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) indicó que Fujimori obtendría 39.1 por ciento de los votos válidos, seguida de Pedro Pablo Kuczynski con 19.7 por ciento, y Verónika Mendoza con 18.8 por ciento.

La empresa Ipsos le otorgó a Fujimori en su estudio a boca de urna 37.8 por ciento de los sufragios, seguida de Kuczynski con 20.9 por ciento, y Mendoza con 20.3 por ciento.

La firma GFK reveló su encuesta a boca de urna, en la que asignó la ventaja a Fujimori con 39.9 por ciento de los votos, el segundo lugar a Kuczynski con 20.6 por ciento, y Mendoza con 20.3 por ciento.

Todas las empresas ubicaron en los lugares siguientes y con diferencia notoria a los candidatos Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con entre 7.0 y 7.6 por ciento; y Alan García, de Alianza Popular, con entre 5.5 y 5.8 por ciento.

De esta forma, la atención de los peruanos está puesta en el segundo lugar, que se disputan Kuczynski y Mendoza, quienes pelearán “voto a voto” hasta este lunes, cuando se divulgue el resultado oficial con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

Según perfilan los resultados, el 5 de junio próximo se realizará la segunda vuelta de elecciones presidenciales entre Fujimori, y quien resulte con el segundo lugar, Kuczynski o Mendoza.

Un total de 22 millones 901 mil 954 ciudadanos peruanos estaban habilitados para votar este domingo en las elecciones para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes titulares y suplentes al Parlamento Andino.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto dar a conocer un primer avance oficial de los resultados, con 30 por ciento de los votos escrutados, a las 21:00 horas locales (02:00 GMT del lunes).

Los locales de votación de las elecciones generales peruanas cerraron sus puertas a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), aunque seguirán atendiendo a los electores que se encuentran en las filas a la espera de sufragar.

Top