Snowden pide asilo en Rusia, dice agencia Interfax

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes primero que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, tendrá que dejar de filtrar secretos de Estados Unidos si quiere obtener asilo en Rusia, pero agregó que Snowden no tiene planes de dejar de hacerlo.

Putin hizo esta declaración horas después de que Snowden solicitó asilo político, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax, que citó a un funcionario consular en el aeropuerto de Moscú donde Snowden se encuentra en un limbo legal desde hace más de una semana.

El presidente Barack Obama dijo que ha habido conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia sobre la extradición de Snowden, aunque Putin reiteró la postura de Rusia de que no tiene intención de enviar a Snowden de regreso a Estados Unidos.

"Si él quiere ir a alguna parte y hay quien lo reciba, es libre de hacerlo", dijo Putin en una conferencia de prensa. "Si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe detener sus actividades dirigidas a infligir daño a nuestros socios estadounidenses, aunque suene extraño que yo lo diga".

Snowden está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetyevo desde que llegó proveniente de Hong Kong el 23 de junio. Estados Unidos anuló su pasaporte, y Ecuador, donde tenía la esperanza de obtener asilo, ha sido evasivo sobre si se lo conferirá.

La agencia de noticias Interfax citó a Kim Shevchenko, el oficial de guardia en la oficina consular del ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, quien dijo que la representante de Snowden, Sarah Harrison, entregó su solicitud de asilo el domingo 30 por la noche.

Putin insistió en que Snowden no es un agente ruso y que las agencias de seguridad rusas no lo han contactado.

"No es nuestro agente y no ha cooperado con nosotros", dijo Putin en una conferencia de prensa.

Snowden no quiere dejar de revelar información sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos porque se considera un defensor de los derechos y un "nuevo disidente", dijo Putin.

Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad presidencial de Rusia, dijo en un discurso televisado el lunes primero que Putin y Obama habían ordenado a sus organismos de seguridad buscar una salida a la situación: "No es una tarea fácil, debido a la necesidad de encontrar una solución en el marco del derecho internacional. No existe una norma ni una receta preparada". Obama no confirmó si las agencias rusas y estadounidenses estaban trabajando juntas.

Tres funcionarios estadounidenses que hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el caso Snowden dijeron que los esfuerzos de Washington se centran principalmente en conseguir que Rusia deporte a Snowden ya sea directamente a Estados Unidos o a un tercer país, posiblemente en Europa del este, que lo entregaría a las autoridades estadounidenses.

Putin hizo estos comentarios en un momento en que el gobierno de Obama encara una pérdida de confianza de aliados clave por programas secretos que supuestamente instalaron dispositivos de escucha encubiertos en oficinas de la Unión Europea. La indignación en Europa surgió a raíz de un informe publicado el domingo primero de julio por el semanario alemán Der Spiegel que afirmaba que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) realizó escuchas diplomáticas de naciones amigas, tales como las oficinas de la Unión Europea en Washington, Nueva York y Bruselas.

Obama sostuvo que todas las naciones del mundo con servicios de inteligencia tratan de entender lo que otras naciones están pensando. Añadió que Estados Unidos todavía está evaluando el informe de Der Spiegel y que Estados Unidos proporcionará toda la información que los aliados europeos están solicitando.

El presidente francés, Francois Hollande pidió que Estados Unidos detenga inmediatamente el presunto espionaje y sugirió que el creciente escándalo por la vigilancia podría hacer fracasar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con un valor potencial de miles de millones de dólares.

"No podemos aceptar este tipo de comportamiento de socios y aliados", dijo Hollande a la televisión francesa. MOSCU (AP)

 

Top