Sismo causa daños y heridos en norte de California

Por Ellen KNICKMEYER

Un sismo sacudió el domingo 24 en la madrugada el área de la bahía de San Francisco —el más fuerte que haya afectado la zona en 25 años— y causó el traslado de numerosas personas a hospitales, así como incendios, daños a inmuebles históricos y la interrupción del suministro eléctrico a miles de casas y negocios en la región vinícola del norte de California.

Debido al movimiento telúrico de magnitud 6, las tuberías de agua y gas se rompieron; algunas de las famosas fábricas de vino de la zona registraron daños y habitantes abandonaron sus casas en medio de la oscuridad. Tres personas —dos adultos y un menor— resultaron gravemente lesionados.

Los habitantes de la zona afectada, desconcertados y temerosos de que hubiera réplicas no regresaron a sus camas y deambulaban entre la policía y camiones de bomberos por el centro histórico de Napa, donde debido al sismo se cayó un pedazo de tres metros de pared de ladrillos y concreto en la esquina de un antiguo tribunal del condado.

Escombros de gran tamaño estaban desperdigados en un prado y una calle frente al inmueble y el hueco resultante permitía la vista al interior de las oficinas.

El estudiante universitario Eduardo Rivera, de 20 años, dijo que la casa que comparte con seis parientes se meció con tanta fuerza que no podía levantarse de la cama en su intento para salir del lugar.

“Cuando desperté mi mamá estaba gritando, y el ruido del temblor acallaba los gritos de mi mamá”, aseguró Rivera.

Mientras inspeccionaba los vidrios rotos en la oficina del almacén de su esposo en el centro de Napa, Chris Malloy narró que había llamado a gritos por su nombre a sus dos hijos en la oscuridad mientras el temblor sacudía la casa de la familia. El sismo movió considerablemente muebles pesados de su lugar, dijo.

“Temblaba, y yo me arrastraba sobre mis manos y rodillas en la oscuridad buscándolos (a sus hijos)”, dijo la mujer de 45 años, que llevaba puestas sandalias. Malloy tenía los pies ensangrentados porque intentó avanzar sobre vidrios rotos.

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia para el sur del condado Napa y ordenó a las agencias estatales que respondieran con equipo y personal.

El presidente Barack Obama fue informado del sismo, de acuerdo con la Casa Blanca, en tanto que las autoridades federales mantenían la comunicación con los encargados de atender la emergencia a los niveles estatal y local.

El jefe del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, dijo que la ciudad había agotado sus recursos en su intento por extinguir al menos seis incendios después de la ruptura de 60 tuberías matrices de agua, y debido al transporte de habitantes heridos, la búsqueda de personas que podrían estar atrapadas en casas y la atención de 50 avisos de fugas de gas.

El temblor ocurrió alrededor de las 3:20 de la mañana a nueve kilómetros (seis millas) al sur de Napa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo fue el más fuerte que ha sacudido el área de la bahía desde uno de magnitud 6,98 que afectó Loma Prieta en 1989 y que causó el derrumbe parcial del puente de la bahía y dejó más de 60 muertos —la mayoría cuando se vino abajo una autopista en Oakland.

El temblor del domingo 24 se sintió en muchas partes en la región. Algunas personas avisaron del sismo a más de 320 kilómetros (200 millas) de distancia de Napa. El movimiento telúrico también se sintió más lejos, al este en la frontera con Nevada.

La empresa Amtrak suspendió su servicio ferroviario en la zona de la bahía para inspeccionar las vías.

El domingo 24 por la noche en el sur de California, un sismo menor de magnitud 3,3 ocurrió frente a la costa de la región. El servicio geológico dijo que el temblor ocurrió a las 7:50 pm y tuvo su epicentro unos 8 kilómetros (5 millas) al suroeste de San Pedro y unos 9,6 kilómetros (6 millas) al sureste de Rancho Palos Verdes. No hubo reportes iniciales de daños, dijo la policía. NAPA, California, EE.UU. (AP)

Sismo de magnitud 7,0 sacude sureste de Perú

Un sismo de magnitud 7,0 remeció el domingo 24 en los Andes del sureste de Perú, sin dejar heridos al momento, informaron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue registrado a las 18:21 (2321GMT) a unos 343 kilómetros (213,15 millas) al sureste de Lima, en la ciudad de Tambo, región Ayacucho.

Los medios locales señalaron que el sismo se sintió en casi todas las ciudades importantes del sureste de Perú —Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Junín y Arequipa— incluyendo la capital del país.

Mario Casareto, vocero de Bomberos de Perú, dijo que al momento no se han reportado ni daños ni heridos en el país, pero que estaban recogiendo información de varios lugares, entre ellos de la región Ayacucho, donde fue el epicentro.

La Marina de Guerra descartó cualquier tipo de tsunami porque el epicentro fue en los Andes, dijo su vocero Colbert Ruiz. LIMA, Perú (AP)

Top