Las empresas en Estados Unidos crearon en noviembre el mayor número de empleos en un año, gracias a grandes incrementos en los sectores de la industria y la construcción, según un sondeo privado.
Las compañías y pequeños negocios generaron 215 mil puestos de trabajo en noviembre, indicó el pasado miércoles 4 de diciembre la procesadora de nóminas ADP.
Los empleadores privados abrieron en octubre 184 mil empleos, cifra que rebasó por mucho el pronóstico inicial de 130 mil de la misma ADP, agregó.
Los números de ADP abarcan sólo las empresas privadas y a menudo discrepan del informe más integral que difunde el gobierno.
El mes pasado, el Departamento del Trabajo dijo que las empresas privadas generaron 212 mil empleos en octubre. La cifra deja entrever que las contrataciones mantuvieron su solidez en noviembre tras un incremento en los tres meses anteriores.
Para Mark Zandi, principal economista en la firma Moody’s Analytics, las cantidades muestran que los empleadores se sobrepusieron en octubre al cierre parcial del gobierno y mantuvieron las contrataciones a pesar de una baja en la confianza de los consumidores.
Otros economistas señalaron que la tendencia ascendente de las contrataciones es un buen indicio, pero advirtieron que las cifras de ADP no son siempre una referencia confiable en comparación con las del gobierno.
En otras estadísticas económicas, el déficit comercial disminuyó en octubre apoyado por el auge del sector energético estadounidense, cuyas exportaciones alcanzaron elevados niveles sin precedentes.
El saldo negativo bajó a 40 mil 600 millones de dólares en octubre, dijo el Departamento de Comercio. La cifra es 5,4% menor a la de septiembre de 43 mil millones de dólares, que había superado la proyección inicial.
El Instituto de Gerencia de Suministros indicó que su índice del sector servicios se contrajo 53,9 en noviembre, desde 55,4 en octubre.
Cualquier lectura en el índice arriba de 50 significa crecimiento. En agosto, el índice alcanzó 58,6, su lectura más alta en ocho años. Washington (AP)