Signan México y Estados Unidos acuerdo laboral en pro de migrantes

Con el objetivo de promover y proteger los derechos laborales, particularmente el de libre asociación, que los migrantes mexicanos gozan en Estados Unidos sin importar su condición migratoria, el embajador de México en ese país, firmó un acuerdo.

A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, firmó un instrumento de colaboración con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés).

La agencia federal independiente estadunidense, con la encomienda de salvaguardar los derechos laborales, estuvo representada por el presidente de su Consejo, Mark Pearce, y el consejero general encargado, Lafe Solomon.

Al amparo de este acuerdo, la red consular mexicana realizará actividades conjuntas con la NLRB para informar a los trabajadores mexicanos de su derecho a participar o adherirse a un sindicato.

Asimismo, de elegir a un representante para negociar en su nombre con el patrón, y actuar con otros empleados para su beneficio y protección. Se formaliza la relación generada a nivel local a través del trabajo de la red consular mexicana.

La cancillería mexicana refirió en un comunicado que con el acuerdo se amplían los mecanismos de detección y, en su caso, corrección de posibles violaciones a los derechos laborales de los migrantes mexicanos.

También se fortalecen las capacidades del gobierno de México para mantener informados y proteger a sus nacionales en Estados Unidos.

La ceremonia de firma fue transmitida en actos simultáneos en oficinas regionales de NLRB en ese país. En más de 20 ciudades estuvieron presentes cónsules de México. México (NOTIMEX)

Top