Si ataca Ucrania Biden amenaza a Putin con sanciones y refuerzo de la OTAN

Estados Unidos advirtió a Rusia que responderá a un posible ataque a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la “suspensión” de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

Ese fue el mensaje del presidente de EEUU, Joe Biden, en una cumbre virtual de dos horas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, centrada en los temores de Occidente de que los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania sean el preludio de una invasión de ese país.

“El presidente Biden miró a los ojos al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que podemos hacer ahora”, aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor de Biden se refería a la respuesta de EEUU y sus aliados a la invasión rusa de la península de Crimea en 2014, que consistió sobre todo en golpear a Moscú con sanciones económicas, pero no llegó al punto de proporcionar ayuda letal a Kiev.

EEUU y Ucrania creen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, por eso ha desplegado entre 70 mil y 94 mil soldados en su frontera con el país vecino.

La capacidad militar rusa es “mucho mayor y a una escala más letal” que la que precedió en 2014 a la invasión de Crimea, aseguró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland.

Biden fue directo sobre las medidas que tomará Estados Unidos si Putin lleva a cabo una incursión militar en Ucrania, y no dudará en “proporcionar más materiales defensivos a los ucranianos”, explicó Sullivan.

 

Washington “respondería de forma positiva” a una posible petición de sus aliados de la OTAN en el flanco este (Rumanía o Polonia), de reforzar su defensa en caso de que Rusia invada Ucrania. Washington (EFE)

Top