Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lideran sondeo para ser las candidatas presidenciales en México

La exjefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la senadora Xóchitl Gálvez lideran las preferencias para convertirse en las candidatas presidenciales del oficialismo y la oposición, respectivamente, según una encuesta del diario El Financiero.

En la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum obtiene el 28% de las preferencias para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2024, siete puntos por encima de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibe 21%.

Sin embargo, los datos muestran que se ha reducido la ventaja de la exmandataria capitalina frente a la última encuesta, del 18 de julio, cuando ella tenía un 29 % de los apoyos, 10 puntos por encima de Ebrard (19 %).

La lista en la encuesta actual la completan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (15 %), el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (9 %), y los senadores con licencia Ricardo Monreal (5 %) y Manuel Velasco (5 %).

En tanto, en la contienda para definir la candidatura presidencial de la alianza opositora Va por México, la senadora Gálvez obtiene 23 %, nueve puntos por encima del presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel (14 %), ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Gálvez ha aumentado su ventaja desde la encuesta anterior, el 15 de julio, cuando tenía el 22 % de las preferencias, seis puntos de ventaja sobre Creel (16 %).

Mientras que el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtiene ahora el 13 % del respaldo, y el exjefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 12 %.

La lista de la alianza PRI-PAN-PRD la completa la senadora priista Beatriz Paredes, con un 8 %.

En un careo entre posibles candidatos de ambas fuerzas, Sheinbaum obtendría 42 % de los votos en la elección presidencial de 2024 frente a 34 % de Gálvez.

Por otro lado, Ebrard tendría el 44 % de la intención de voto ante 34 % de Gálvez.

La encuesta se realizó vía telefónica a 500 mexicanos entre el 28 y 29 de julio, con un nivel de confianza de 95 %, y un margen de error de 4,4 %.

El estudio de opinión se publica a un mes de que se definan las candidaturas presidenciales de Va por México, que lo hará el 3 de septiembre, y de Morena, que la anunciará el 6 de septiembre. México (EFE)

 

Top