La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, sostuvieron una reunión bilateral, donde discutieron temas clave para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
El encuentro en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, se centró en asuntos prioritarios como el comercio, la cooperación, la migración, la seguridad y la inversión, con miras a consolidar el desarrollo mutuo y enfrentar desafíos comunes.
Durante la conversación, según una nota informativa, Sheinbaum expresó su solidaridad con Panamá tras las recientes inundaciones que afectaron al país, destacando la histórica amistad entre ambas naciones.
Uno de los temas destacados fue el interés de la mandataria mexicana en el Canal de Panamá, una infraestructura estratégica para el comercio internacional.
Además, se informó que en la reunión también estuvo presente el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien invitó a su homologo panameño a visitar el país en aras de profundizar la relación bilateral y coordinar un próximo encuentro entre Sheinbaum y el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Por su parte, la cancillería de Panamá señaló que su titular Martínez-Acha resaltó el valor del intercambio de ideas y acciones conjuntas como herramientas clave para avanzar en los objetivos compartidos.
La reunión se realizó en el marco de la primera gira internacional de la presidenta mexicana tras asumir el 1 de octubre, quien después se dirigió a Río de Janeiro, para la reunión del G20, en Brasil, en un vuelo comercial, “en congruencia con el principio de la austeridad republicana que enarbola su gobierno”, según sostuvo la nota de la presidencia mexicana. México (EFE)