Por José López Zamorano. Corresponsal (foto: Gage Skidmore)
Washington, 26 Abr (Notimex).- En el pleno del Senado de Estados Unidos, el senador cubano-americano Marco Rubio obstruyó hoy una moción de su colega republicano Jeff Flake para confirmar, por “consentimiento unánime”, a Roberta Jacobson como embajadora en México.
“Me opongo”, señaló Rubio ante los senadores luego que Flake, senador republicano por Arizona y quien apoyó la candidatura presidencial de Rubio, hizo la petición para desbloquear el limbo de confirmación de Jacobson, nominada por el presidente Barack Obama desde junio del 2015.
“Tengo un cuestionamiento a las políticas que la señora Jacobson ha seguido. He tenido conservaciones con la administración… y sigo esperanzado en encontrar una manera de resolverlas en un futuro muy cercano. Pero hasta que eso ocurra, me opongo”, señaló.
El nuevo bloqueo de Rubio, quien abandonó sus aspiraciones presidenciales tras ganar sólo en el estado de Minnesota, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, se registró en medio de negociaciones entre senadores para destrabar el voto.
Apenas unas horas antes el senador de Texas, John Cornyn, quien apoya la confirmación de Jacobson, había expresado su optimismo de anunciar un posible acuerdo para someter la confirmación a voto tan pronto como este mismo martes.
Pero la obstrucción de Rubio confirmó que aún no se alcanzó un acuerdo. Fuentes legislativas han señalado que entre los puntos de la negociación figuran posibles cambios en la política de sanciones al gobierno de Venezuela.
Apenas la víspera el Departamento de Estado renovó su llamado para que el Senado calendarice el voto de confirmación de Jacobson y sostuvo que su presencia en territorio mexicano es “muy importante” para la administración Obama.
Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, fue nominada por el presidente Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permanece en un limbo por la oposición de Rubio.
El fin de semana, el senador de Florida, Marco Rubio reconoció públicamente por primera vez que bloquea el proceso de confirmación de Jacobson como embajadora a México, pero dijo que busca llegar a un acuerdo con la administración Obama.
Rubio dejó en claro que obstruye la confirmación porque Jacobson le mintió en una audiencia de que la oposición en Venezuela no quería sanciones contra los violadores de los derechos humanos en ese país.
Rubio señaló no obstante que ha estado en conversaciones con la administración Obama para ver si pueden llegar a un arreglo, aunque insistió que tiene preocupaciones por el trabajo que ha hecho Jacobson hasta ahora en el Departamento de Estado.
La nominada embajadora en México tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.
Jacobson ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.
Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y de seguridad ciudadana en el hemisferio.
En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.
Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).