El senador republicano Lindsey Graham, de visita en Israel, dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU es “un chiste”, y su magistrado jefe, Nawaf Salam, “un claro antisemita”.
“La Corte Internacional de Justicia - sois un chiste. El magistrado jefe de la CIJ es un claro antisemita”, dijo el republicano durante una reunión en Jerusalén para mostrar su apoyo al mandatario israelí.
El principal órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, solicitó a Israel detener su operación militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, de donde ya han huido más de un millón de personas mientras las fuerzas israelíes intensifican sus ataques.
Graham ya había dicho con anterioridad que la CIJ se podía “ir al infierno” tras su petición, en un mensaje en la red social X en el que animó a Israel a ignorar la orden.
“No tenemos mejor amigo que el senador Lindsey Graham”, dijo por su parte Netanyahu, en la que es la quinta visita del republicano a Israel desde que comenzó la guerra.
El senador se reunió también con el presidente israelí, Isaac Herzog, que le agradeció su apoyo y su compromiso con la liberación de los rehenes israelíes que todavía permanecen en la Franja de Gaza.
La visita de Graham se produce de forma simultánea a la de otro peso pesado del Partido Republicano de Estados Unidos, Nikki Haley, quien se reunió en Israel con políticos del país para mostrarles su apoyo contra Hamás y Hizbulá.
Haley fue precandidata republicana hasta hace varias semanas, cuando se retiró de la carrera dejando a Donald Trump como único candidato (aún por oficializar). Jerusalén (EFE)