Senador demócrata presenta un plan que pide abrir más vías de migración legal

El influyente senador demócrata Bob Menéndez presentó un plan en el que pide al gobierno del presidente Joe Biden abrir más vías de migración legal al país para paliar la escasez laboral, al igual que dar mayor ayuda humanitaria a los países del continente, entre otras medidas. 
El legislador, crítico con las políticas migratorias tomadas por la Administración, ha informado ya tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Seguridad Nacional de sus propuestas para gestionar "la migración y los refugiados en el hemisferio occidental". 
El también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado apuntó en un comunicado que el plan incluye "en gran medida políticas que el presidente Biden puede llevar a cabo sin el Congreso, hasta que los republicanos decidan trabajar con la Administración para abordar el desafío actual”. 
Entre ellas está "ampliar las oportunidades laborales para los migrantes que no calificarían para el asilo", extendiendo el uso del permiso migratorio (parole) que concede entrada a una persona extranjera a EE.UU.
Esto permitiría que migrantes tanto fuera como dentro de EE.UU. puedan ocupar "puestos que enfrentan escasez laboral según lo determinen" los gobernadores de los diferentes estados del país, detalló el documento. 
El senador también propone ampliar el programa de visas de trabajo temporales H-2, conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Guatemala y destinar más recursos para reducir la acumulación de casos de asilo. 
A su vez, pide al gobierno dar más ayuda humanitaria a los países de la región que acogen migrantes y refugiados, como Colombia, México o Brasil. 
La difusión de este plan llega el mismo día que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró ante un comité del Congreso que EE.UU. espera un aumento en la llegada de migrantes en la frontera el próximo mayo.
Mayorkas también pidió a los legisladores actuar para reformar el sistema migratorio y de asilo en el país que, en sus palabras, está "roto". 
El próximo 11 de mayo se levantará el Título 42, una norma sanitaria que permite a las autoridades migratorias llevar a cabo expulsiones en caliente en la frontera con México. 
Desde que entró en vigor en 2020, bajo el gobierno del entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021), la regla ha permitido la expulsión de más de 2,5 millones de migrantes, según datos del International Rescue Committee. Washington (EFE)

Top