Segunda caída del PIB... Se confirma el miedo a una recesión en EEUU

La advertencia de los economistas de una posible caída en recesión técnica en Estados Unidos se confirmó con la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) que cayó un 0,2% en el segundo trimestre en un contexto de inflación desbocada y de crisis global por la guerra de Ucrania.

El PIB de la primera economía del mundo encadena así dos trimestres de caídas, lo que se considera una recesión técnica. Un diagnóstico que no comparte el gobierno estadounidense.

Nada más conocerse los datos, el propio presidente, Joe Biden, envió un comunicado en el que asegura que pese a los “desafíos globales históricos” que enfrenta el país, está “en el camino correcto” y se saldrá “de esta transición más fuertes y seguros”.

“Saliendo del crecimiento económico histórico del año pasado y recuperando todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis pandémica, no sorprende que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa de manera denodada para reducir la inflación”, apuntó el presidente con optimismo

Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico del departamento de Comercio, insistió en que “los mercados están saludables” y que economía real está en buena salud con fuerte creación de empleo.

Se calcula que un ritmo anual de caída del 0,9%, como factores de este retroceso está la alta inflación, que en el segundo trimestre aumentó el 8,2 %, después de crecer el 8 % en el primer trimestre. 

Se registraron disminuciones en la inversión privada, en el inmobiliario (residencial y no residencial), en el gasto de los gobiernos federal, estatal y local, compensadas por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor. 

El dato del PIB se ha conocido después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subiera en 0,75 puntos el tipo de interés oficial por segundo mes consecutivo y no descartara otro aumento “inusualmente alto” en septiembre, si la inflación sube. Washington (EFE)

Top