Secretario Alejandro Mayorkas anuncia nueva Oficina de Seguridad Sanitaria

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tuvo a bien anunciar la creación de una nueva Oficina de Seguridad Sanitaria que, según trascendió, operará como la “principal autoridad médica, de sanidad laboral y salud pública” de esa agencia y que busca entre sus objetivos primordiales mejorar el cuidado de migrantes en su custodia.

“Como se sabe en años recientes los estadounidenses han encarado una serie de desafíos sin precedentes con impacto significativos en la seguridad sanitaria, desde la pandemia (dejó más de un millón de fallecidos) a desastres naturales y más”, argumentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El DHS fue creado tras los ataques terroristas perpetrados contra Estados Unidos en septiembre de 2001, e inició sus operaciones dos años más tarde, absorbiendo las funciones de una veintena de otras agencias, entre ellas la relacionada con asuntos migratorios, como se sabe miles de personas tratan de llegar de manera irregular a los Estados Unidos, huyendo de la pobreza, la violencia, la miseria y las adicciones, en busca de una vida mejor.

Con más de 240 mil empleados el DHS es ahora el tercer ministerio más grande en el gabinete del Poder Ejecutivo.

“Nuestro departamento debe estar preparado para adaptarse a un panorama siempre creciente, dinámico y complejo de amenazas a la salud pública, presto a ofrecer siempre un buen servicio”, añadió con optimismo Mayorkas.

Se pudo conocer que la Oficina de Seguridad Sanitaria “unificará las funciones médicas, de sanidad y seguridad laboral, y salud pública, bajo una organización”, señaló propio DHS en un comunicado.

Esta oficina la encabezará el Médico Jefe de DHS, Pritesh Gandhi, quien indicó que se dará prioridad a “la promoción de un sitio de trabajo más saludable y seguro, (y) el apoyo apropiado y oportuno de cuidado médico de quienes están a cargo y custodia nuestros”. Ésa debe ser una de las aspiraciones primordiales, enfocarse en el referido apoyo, la atención y desvelo por servicios de la más alta calidad, debe resultar incuestionablemente la premisa a materializar. 

En el referido comunicado DHS señaló de manera categórica que “las lecciones de años recientes refuerzan la necesidad urgente, perentoria, de consolidar y simplificar las actividades de seguridad sanitaria dentro del departamento, para concretar servicios de primera, evitar quejas y diversos criterios por incidentes que se han suscitado”.

Queda claro en el comunicado que desde comienzos de 2020, DHS ha atenido una amplia gama de respuestas médicas y de salud pública, continuó la agencia, y con muestra inequívoca de orgullo resaltó: “ha contribuido significativamente  a la respuesta de la nación ante las considerables afectaciones causadas por pandemia de la covid-19”. Washington (EFE)

Top