Santos ordena profundizar austeridad en su gobierno por crisis mundial

El presidente Juan Manuel Santos ordenó austeridad a todas las instituciones del gobierno central, para profundizar de esta forma el ahorro ante la crisis de los precios del petróleo, la devaluación del peso y el fenómeno del niño, informó la Casa de Nariño.

Esta fue una de las conclusiones del Consejo de Ministros que presidió en la víspera el jefe de Estado en la Casa de Nariño, para revisar la política de "austeridad inteligente".

Al término del Consejo de Ministros, el mandatario indicó que las cifras señalan con claridad los resultados del gran esfuerzo hecho por el gobierno para reducir los gastos y ajustarlos a la nueva realidad económica.

Indicó que en el año 2013 el petróleo, "entre impuestos y utilidades de Ecopetrol, le generaba cerca del 20 por ciento de los ingresos al gobierno. Mientras que este año, con el nuevo precio del petróleo, dicha cifra bajará prácticamente a cero".

El jefe de Estado reiteró que para acoplarse a la nueva realidad, se inició una política de "austeridad inteligente", con el fin de no afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, precisó que se han hecho recortes en todo el presupuesto y en todas las inversiones del Estado por cerca de 9.0 billones de pesos.

Agregó que en la Ley de Presupuesto, se obligó a todas las entidades a hacer recortes del orden del 10 por ciento y subrayó que además se emitió una directiva con la instrucción de ahorrar otro 10 por ciento más. "Hacia adelante vamos a seguir en la política de ahorro y austeridad", dijo.

La instrucción a los ministros de Estado y directivos es que, aunque los resultados son importantes, "esto no es suficiente. Cada entidad tiene el compromiso de seguir haciendo una austeridad inteligente y seguir ahorrando recursos, porque infortunadamente se nos han disminuido demasiado los ingresos".

"Por eso hemos dado unas instrucciones para seguir con la austeridad este año e inclusive hacer más esfuerzos y vigilar con todo el cuidado cada uno de los rubros", agregó.

Señaló que como parte de las decisiones del Consejo de Ministros, se decidió, por ejemplo, que "toda la publicidad que hace cualquier entidad del Estado tiene que venir a la Presidencia y ser revisada para que realmente se justifique".

"Los viajes, que se han disminuido en forma importante, se pueden ahorrar más recursos en materia de viajes. Las comunicaciones, los eventos que hacen los ministerios y las entidades, que son costosos, también los vamos a disminuir. Se van a permitir los que sean justificables y que merezcan la pena invertir recursos en esos eventos", indicó.

Santos pidió a sus ministros que "por favor, en el país viajaran en clase económica, que den ejemplo de austeridad y que los viajes que hagan los hagan en clase económica (...) La prioridad es proteger a los sectores más vulnerables".

Recalcó que la política de austeridad inteligente continuará para cumplir con el propósito del gobierno de mantener los programas sociales para los sectores más vulnerables, cumplir con la regla fiscal y enviar señales positivas a los mercados internacionales.

"Uno de los propósitos fundamentales es mantener las finanzas públicas dentro de los programas que nos hemos puesto como meta, cumplir con la regla fiscal, darles señales a los mercados internacionales sobre que Colombia ha estado dispuesta y estará dispuesta a hacer los ajustes necesarios, para garantizar la confianza en el futuro".

"Esa es una señal que hemos venido dando, los mercados así lo han entendido, el Banco Mundial lo dijo con creces el viernes pasado, y esa es la política que vamos a continuar", concluyó el presidente Santos. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top