Sanders cierra campaña en California con mensaje a los latinos

El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders cerró en San Diego su campaña en California con mensajes a la comunidad latina, a horas de que se celebren las primarias este martes.

 

En el evento con concierto en vivo en el estacionamiento del estadio Qualcomm, Sanders dijo que hay 11 millones de indocumentados que son explotados todos los días en el país.

Reiteró su compromiso de que, de llegar a la presidencia, impulsará una reforma migratoria integral, pero esta vez aclaró que si el Congreso falla en apoyarlo decretará la reforma al ejercer poder ejecutivo.

También prometió detener las deportaciones que, dijo, han separado a familias de estadunidenses con miembros indocumentados.

El nieto del dirigente campesino César Chávez, Paul Chávez, manifestó que si su abuelo viviera estaría aquí, en el cierre de campaña de Sanders.

Comentó que apoya a Sanders porque el aspirante presidencial defiende a las comunidades inmigrantes, a las mujeres y a las comunidades gay.

Chávez reiteró el lema de su abuelo durante el movimiento campesino estadunidense de los años 60 del siglo pasado: "con Bernie Sanders, sí se puede".

Es la tercera vez que Sanders visita San Diego en menos de un mes. En mayo llegó hasta la misma barda fronteriza donde habló a través de un reducido tramo con personas deportadas a Tijuana.

Luego se presentó en la comunidad de Vista, donde uno de cada cinco residentes es de origen mixteco.

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, sólo llegó una vez a San Diego, la semana pasada, pero se presentó ante un reducido grupo de simpatizantes y no hizo ninguna mención a reformar las leyes de migración o detener las deportaciones, temas relevantes en la zona fronteriza.

Las primarias en California se realizarán mañana martes, y Hillary Clinton y Bernie Sanders se encuentran empatados en la preferencia electoral, de acuerdo con encuestas de esta semana de los institutos Fiel de California y de Política Pública de California.

Para la nominación demócrata se requieren dos mil 383 delegados. Clinton tiene dos mil 313 y Sanders sólo mil 547, pero si Sanders gana las primarias en California este martes, aumentaría a dos mil 095 delegados y su campaña ganaría popularidad. San Diego (NOTIMEX)

 

 

Top