Sanciones de EUA dificultan envío de ayuda a iraníes por inundaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de "terrorismo económico" y dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos dificultan la entrega de ayuda a los afectados por las inundaciones en varias regiones del país.

Zarif señaló en su cuenta de Twitter que las sanciones están "impidiendo los esfuerzos de la Media Luna Roja Iraní por enviar ayudas a todas las comunidades que se han visto devastadas por inundaciones sin precedentes".

"Entre el equipamiento bloqueado se encuentran helicópteros de ayuda: esto no es solo una guerra económica, es terrorismo económico", denunció el ministro iraní.

En las úrltimas semanas varias regiones del oeste de Irán han resultado afectadas por las graves inundaciones que han causado las intensas lluvias y que han dejado al menos 45 muertos y decenas de damnificados.

Cientos de aldeas, pueblos y ciudades en la mitad occidental de Irán han registrado inundaciones y en algunos lugares se ha declarado una situación de emergencia.

El ministro señaló en su tuit que "la política de máxima presión de (el presidente de Estadios Unidos Donald) Trump es una clara violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y la decisión de la Corte Internacional de Justicia".

Por su parte, el portavoz de la cancillería de Irán, Bahram Qassemi, señaló que con el bloqueo de las cuentas de la Media Luna Roja iraní, Estados Unidos está obstaculizando el envío de ayuda humanitarias de otros países para los iraníes afectados.

"En los últimos días, las instituciones de ayuda humanitaria, como la Cruz Roja Internacional o la Media Luna Roja, han declarado que no pueden cursar sus ayudas a la Media Luna Roja de la República Islámica porque al parecer Estados Unidos pretende impedir el envío de esas ayudas a los afectados por las inundaciones", indicó.

El vocero precisó que "por ello, tanto la comunidad mundial como las organizaciones internacionales se ven imposibilitadas de colaborar y no pueden hacer frente a esa agresiva e inhumana medida", señaló la agencia de noticias Irna. Teherán (NOTIMEX)

 

Top