Salvo Panamá y Costa Rica Centroamérica no tiene plan de vacuna contra la Covid

La llegada de las vacunas contra el Coronavirus en Centroamérica, la región de Latinoamérica más castigada por la pobreza, es incierta en todos sus países, a excepción de Costa Rica, que ya comenzó a inocular a su población, y de Panamá, que espera recibir las primeras dosis en dos semanas. 

Las seis naciones de habla hispana de Centroamérica, con cerca de 48,5 millones de habitantes, muchos pobres, y sistemas sanitarios históricamente deficientes, acumulan más de 765 mil casos confirmados de Covid y de 16 mil muertes desde marzo pasado. 

La región experimenta una transmisión comunitaria intensa y sostenida de Covid, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y participa en el COVAX Facility, el mecanismo de coordinación a nivel mundial para proporcionar acceso equitativo y opciones asequibles a la vacuna.  Los países centroamericanos han suscrito, o aspiran hacerlo, acuerdos bilaterales con laboratorios que están desarrollando vacunas contra la pandemia. 

Costa Rica, una nación de 5 millones de habitantes, fue uno de los primeros países de Latinoamérica en recibir vacunas de Pfizer/BioNTech, el pasado 23 de diciembre, y al día siguiente comenzó una campaña de vacunación divida en fases, la primera integrada por ancianos en hogares y personal en la primera línea de batalla sanitaria, entre otros. 

 

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido tres lotes de la vacuna para un total de 54 mil 600 dosis de las 3 millones compradas a Pfizer por 36 millones de dólares, aunque también tiene un acuerdo con COVAX para vacunar a 1 millón de personas y otro con AstraZeneca que cubrirá a 500 mil más. panamá por su parte espera las vacunas para de inmediato poner en marcha el plan de inmunización que prioriza al personal de la salud y de la tercera edad.  Panamá (EFE)

Top