Rusia llama a Latinoamérica a analizar postura de EUA sobre Venezuela

Rusia llamó a los países de América Latina a reflexionar sobre la “alarmante” situación en Venezuela y en concreto sobre la política de “demolición” que Estados Unidos está llevando a cabo al respecto, ya que busca anular los gobiernos latinoamericanos “indeseables” para sus intereses.

"La situación en Venezuela es muy alarmante. La línea de demolición de los gobiernos no deseables persiste en Estados Unidos como una de las prioridades en relación con América Latina y otras regiones", dijo la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova.

Por ello, “instamos a todos nuestros amigos latinoamericanos a que piensen seriamente en esto, independientemente de la posición que tengan con respecto al gobierno legítimo de [Nicolás] Maduro”, indicó Zajárova en declaraciones recogidas por la cuenta oficial del Ministerio en Twitter.

Señaló que Rusia no se hace ilusiones de que Estados Unidos pueda ser razonable en la situación en torno a Venezuela. “No nos hacemos ilusiones acerca de la disposición de Estados Unidos a escuchar la voz de la razón y adoptar un enfoque constructivo en el contexto de la situación en Venezuela", agregó.

Reiteró que Rusia rechaza todo tipo de injerencia externa en Venezuela, ya sea militar, política, financiera, económica u otra, que pretenda derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Zajárova subrayó que los venezolanos mismos deben tomar medidas para corregir la situación "sin instrucciones, presiones ni ultimátums externos".

"Rusia estaría dispuesta a unirse a los posibles esfuerzos de los mediadores internacionales y regionales para establecer un diálogo inclusivo en Venezuela, a condición de que acepten las principales fuerzas políticas del país", destacó.

Respecto al proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Venezuela, presentado ante las Naciones Unidas, indicó que se reduce a ultimátum y a demagogia pura.

Indicó que Washington pretende "tomar una revancha", al presentar a votación su proyecto de resolución sobre Venezuela. “No contiene nada nuevo, la misma mezcla de demagogia, acusaciones clichés y exigencias en forma de ultimátum", señaló y agregó que Rusia "no puede apoyar semejante proyecto".

Poco antes, la embajada de Rusia ante las Naciones Unidas reveló que Moscú presentó en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Venezuela, el cual insta a defender la independencia y la soberanía de Venezuela y a solucionar la crisis en este país a través del Mecanismo de Montevideo.

Está previsto que el Consejo de Seguridad se reúna esta tarde para votar ambos proyectos de resolución.

La portavoz de la cancillería rusa también dijo que Moscú continuará su labor dirigida a "erradicar en la conciencia internacional la misma idea de la posibilidad de solucionar los problemas venezolanos por la fuerza".

También aseguró que Rusia seguirá apoyando los mecanismos e iniciativas constructivas internacionales para una solución a la crisis en Venezuela.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder. Moscú (NOTIMEX)

 

Top