Rusia imputa cargos de espionaje al ciudadano estadunidense detenido

Autoridades rusas acusaron de manera formal por espionaje al ciudadano estadunidense Paul Whelan arrestado en Moscú, sin embargo el sospechoso desestimó el cargo, apeló su detención y solicitó su libertad bajo fianza.

Las agencias de investigación rusas “presentaron una acusación, Whelan la desestima”, dijo una fuente informada, al dar cuenta de la situación del estadunidense detenido el pasado 31 de diciembre durante “una acción de espionaje” en Moscú.

La Dirección de Investigación del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) abrió una causa penal por posible espionaje contra Whelan según el Artículo 276 del Código Penal de Rusia, informó.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, ofreció la ayuda y asistencia de la embajada a Whelan, cuando lo visitó en el Centro de Detención donde se encuentra, confirmó Andrea Kalan, portavoz de la representación diplomática de Washington en Moscú.

Posteriormente a la visita de Huntsman a Whelan, al atardecer del miércoles 2, el embajador habló posteriormente con la familia del detenido, pero por “consideraciones de privacidad para Whelan y su familia no tenemos nada más en este momento”, dijo Kalan.

Whelan, de 48 años, prestó servicios en Irak como miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, del cual fue expulsado por mal comportamiento en 2008 y actualmente es director de seguridad global para el proveedor de componentes automotrices BorgWarner, con sede en Michigan.

De acuerdo con su familia, Whelan es inocente y viajó a Moscú para asistir a la boda de un amigo, pero nunca llegó al evento porque fue arrestado.

El abogado defensor del ciudadano estadunidense, Vladimir Zherebenkov, apeló ante un tribunal ruso contra la detención de Whelan y solicitó su libertad bajo fianza.

“He enviado una apelación contra la detención de Whelan, estoy pidiendo que se cambie la medida de restricción de mi cliente de la detención a la fianza a la suma que determine el tribunal”, declaró  Zherebenkov. 

 

También informó que visitó a Whelan y aseguró que el acusado está de buen humor, pero aunque se negó a comentar más detalles, precisó que la medida de restricción se marcó el 29 de diciembre de 2018 por un período de dos meses, hasta finales de febrero próximo. Moscú (NOTIMEX)

Top