Rusia despliega aviones militares en Libia, denuncia EUA

Estados Unidos, a través del Comando de África (Africom), denunció que Moscú desplegó recientemente aviones miliares en Libia para apoyar al rebelde Ejército Nacional de Libia.

De acuerdo con información del Comando, los aviones despegaron de una base aérea en Rusia, se detuvieron en Siria para ser repintados y ocultar su origen ruso, antes de llegar a Libia.

"Rusia claramente está tratando de inclinar la balanza a su favor en Libia. Tal como lo vi hacerlo en Siria, están expandiendo su presencia militar en África utilizando grupos de mercenarios apoyados por el gobierno.

Durante demasiado tiempo, Rusia ha negado el alcance total de su participación en el conflicto libio en curso. Bueno, no se puede negar ahora. Vimos cómo Rusia volaba aviones de combate de cuarta generación a Libia, en cada paso del camino", dijo el general del ejército estadounidense Stephen Townsend, comandante del Comando de Estados Unidos para África.

De acuerdo con los estadounidenses, el Ejército Nacional de Libia (LNA por sus siglas en inglés) no tiene la capacidad de armar, operar y mantener a sus combatientes sin el apoyo de Rusia.

Townsend recordó que Jalifa Haftar, principal dirigente del LNA, anunció el inicio de una nueva campaña aérea y aseguró que se llevará a cabo con "pilotos mercenarios rusos que vuelan aviones suministrados por Rusia para bombardear a los libios".

De acuerdo con los estadounidenses, que establecieron un comando militar para vigilar "sus intereses en la región", los rusos no están interesados en las necesidades del pueblo libio sino que están "trabajando para lograr sus propios objetivos estratégicos".

"Las acciones desestabilizadoras de Rusia en Libia también exacerbarán la inestabilidad regional que ha impulsado la crisis migratoria que afecta Europa", señala el comunicado oficial de la Africom.

La actual guerra en Libia derivó de la división entre los distintos grupos armados que derrocaron a Muamar Gadafi en 2011, y que ahora disputan el control del país.

Jalifa Haftar, que desde 2011 recibió la lealtad del Ejército Nacional Libio, domina actualmente el este de Libia y ha declarado su intención de recuperar la capital.

Sin embargo, luego de los ataques del Gobierno de Acuerdo Nacional, que cuenta con el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, se ha visto obligado a replegarse. Washington (NOTIMEX)

 

Top