La Alemania nazi tenía previsto lanzar bombas atómicas contra la Unión Soviética a mediados de 1945 y desarrollar misiles capaces de alcanzar Estados Unidos, según documentos desclasificados este miércoles 7 por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) del interrogatorio de un alto funcionario nazi.
Los documentos, publicados en el sitio web del FSB, transcriben el interrogatorio de Werner Wachter, estrechamente ligado al Ministerio de Propaganda del Tercer Reich, donde los agentes del Ministerio de Interior soviético establecieron sus vínculos con el programa de la bomba atómica de la Alemania nazi.
“Llegué a la conclusión de que el Ministerio de Armamento alemán se preparaba para utilizar bombas atómicas en 1945”, afirmó el interrogado citado en los documentos, según el cual, no había una fecha exacta para un ataque nuclear contra la URSS, pero “determinadas señales” le llevaron a suponer que podría ser en verano de ese año.
Como parte de sus labores en la dirección de Propaganda alemana, Wachter dirigía la sección de armamento y construcción de este departamento y tenía una estrecha relación con especialistas en armas secretas nazis.
La importancia de sus declaraciones era tal que el 10 de octubre de 1945 fue interrogado personalmente por el subcomisario de Interior de la URSS, coronel general Iván Serov, sobre el desarrollo de la bomba nuclear alemana y los misiles Vergeltungswaffe-2 (V-2).
Según Wachter, supo de los preparativos sobre el uso de la bomba nuclear en una conversación personal con un ingeniero que le contó que “lograron la fisión del núcleo atómico y los especialistas estudian métodos y vías de utilizar en la práctica la energía nuclear con fines militares”.
El funcionario alemán indicó que Estados Unidos y Reino Unido también llevaban a cabo desarrollos similares, pero Alemania les llevaba un adelanto “de año y medio”.
Además, informó que para 1945 Alemania contaba con aviones modernos “con un gran radio de acción y capaces de portar una bomba nuclear (...) destinados a lanzar bombas nucleares en los centros industriales de la Unión Soviética ubicados en los Urales y Asia Central”.
Wachter citó a varios altos funcionarios nazis, en particular a Joseph Goebbels, quien afirmó en abril de 1945 que “próximamente utilizaremos una nueva arma que cambiará el curso de la guerra”.
La elección de junio de 1945 como fecha para el bombardeo nuclear, indicó el funcionario nazi, se efectuó debido a que este mes era especialmente favorable para el líder nazi, Adolf Hitler, conocido por sus aficiones esotéricas.
Goebbels encargó en abril de ese año preparar un horóscopo especial del mes de junio para el fürer, que debía ser difundido entre la población, lo cual según Wachter apuntaba a los preparativos del uso del arma secreta en esa fecha.
Durante el interrogatorio, el nazi también afirmó que los desarrolladores alemanes de misiles V-2 lograron en 1943 elevar su altura de vuelo hasta 80 kilómetros, lo cual les permitía llegar hasta la mitad del Atlántico, y trabajaban para incrementarla a 120 kilómetros para alcanzar territorio estadounidense.
“Tras alcanzar una altura de 120 kilómetros, el misil lanzado desde Alemania podría alcanzar Nueva York”, señaló.
Estos documentos arrojan, además, luz sobre el destino de Wachter, desaparecido después de la Segunda Guerra Mundial y declarado oficialmente muerto a fines de 1950.
Archivos soviéticos posteriormente develados indican que fue condenado a muerte y fusilado en agosto de 1946, un año después de en que Estados Unidos lanzara sus bombas nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Moscú (EFE)