El gobierno ruso culpó a los rebeldes sirios de impedir las inspecciones de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al sitio del supuesto ataque químico del pasado 7 de abril en la ciudad de Douma, que afectó a cientos de civiles.
En medio del llamado de China a una investigación “objetiva” del presunto ataque químico, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, afirmó este jueves que los terroristas en Douma han estado impidiendo que la misión de la OPAQ acceda al lugar para determinar qué ocurrió.
"Los últimos acontecimientos muestran que, desafortunadamente, (la amenaza) permanece ... Hay militantes que intimidan a los ciudadanos y, en particular, interfieren con el trabajo de los representantes de las Naciones Unidas y la OPAQ. Alguien no quiere que se lleve a cabo una investigación profesional imparcial", dijo Bogdanov.
El vicecanciller ruso confirmó las declaraciones que el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, hizo la víspera en una reunión en la sede de la organización en La Haya, respecto a que un tiroteo obligó al equipo de seguridad de la ONU a retirarse de la zona, retrasando la misión de los inspectores de armas químicas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera que los ataques lanzados la semana pasada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria por el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas sirias tienen como objetivo encubrir a los terroristas y justificar la acción militar externa.
"Encontramos confirmaciones de que el verdadero objetivo de 'los tres' era darles un respiro a los terroristas, restaurar su fuerza, prolongar el derramamiento de sangre en el territorio sirio, impidiendo así el proceso del acuerdo político", afirmó este jueves Maria Zakharova, portavoz de la Cancillería.
Zakharova aseguró que las fuerzas sirias han encontrado contenedores con cloro y bombas de humo, producidos en Alemania y Reino Unido en la región de Ghouta Oriental, cercana a Damasco, según un reporte de la agencia rusa de noticias Sputnik.
"En los territorios liberados de Ghouta Oriental, las tropas del gobierno sirio han encontrado contenedores con cloro -el tipo más terrible de armas químicas- de Alemania, así como bombas de humo producidas - en (la ciudad británica de) Salisbury", subrayó.
En su conferencia de prensa semanal con medios locales y extranjeros, Zakharova dijo que le era “difícil” comentar este hecho, ya que “es tan aterrador y socava la creencia en la humanidad de ciertos países", señaló.
La funcionarios indicó que Rusia tiene información de que los militantes del ex Frente al-Nusra , con el apoyo de Estados Unidos, estaban creando una autonomía en el sur de Siria.
La semana pasada, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra una serie de objetivos en Siria, en respuesta al presunto ataque químico en Douma del pasado día 7, denunciado por organizaciones médicas y humanitarias en el país árabe.
Según el Ministerio de Defensa ruso, Estados Unidos y sus aliados dispararon más de 100 misiles de crucero y aire-tierra, la mayoría de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas de Siria, cuyo gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que no cuenta con arsenales de armas químicas.
Los bombardeos occidentales se produjeron el mismo día en que la OPAQ estableció la misión para investigar el presunto uso de armas químicas en Douma y confirmar la muerte de al menos 70 civiles, entre ellos varios niños.
El presidente de China, Xi Jinping, señaló este jueves la necesidad de una investigación exhaustiva, justa e imparcial sobre el presunto ataque químico en Siria en una conversación telefónica con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
China fue uno de los países que respaldó la resolución redactada por Rusia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que pedía una investigación sobre el ataque químico en Douma, la cual fue vetada por Estados Unidos. Moscú (NOTIMEX)