Rusia acusa a Londres de manipular datos sobre caso Skripal

Rusia acusó a Reino Unido de “manipular información” después de que dos ciudadanos rusos fueron identificados como sospechosos del envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en la ciudad británica de Salisbury, en marzo pasado.

“Los nombres publicados por los medios, así como las fotografías de los dos rusos no nos dicen nada”, dijo la vocera de la cancillería, María Zajarova, quien llamó a Reino Unido a “pasar de las acusaciones públicas y manipulaciones con la información a la cooperación práctica entre los servicios de seguridad”.

La Fiscalía de Reino Unido aseguró haber identificado a los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Rushlan Boshirov como los presuntos sospechosos del envenenamiento de Skripal y de su hija Yulia, por lo que emitió órdenes de captura europeas.

Yuri Ushakov, asesor del presidente Vladimir Putin, aseguró que desconoce a las personas que supuestamente Reino Unido identificó como sospechosos del ataque con gas nervioso Novichok contra Skripal y su hija.

“Los nombres de los dos hombres rusos sospechosos del envenenamiento “no significan nada para mí”, indicó Ushakov. “No entiendo para qué lo hizo y qué señal nos envía Reino Unido, resulta difícil comprenderlo”, enfatizó, citado por la agencia local de noticias Sputnik.

Por otra parte, el representante ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulguin, calificó de infundadas las acusaciones contra Rusia sobre su presunta implicación en los incidentes en Salisbury y Amesbury, donde en éste último lugar murió una mujer en julio pasado.

Aseguró que Rusia no tiene que ver con el envenenamiento en Salisbury y que las acusaciones son una provocación. “Dijimos desde el principio que Rusia no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Salisbury ni en Amesbury, nuestra postura sigue vigente”, agregó.

De esta manera Shulguin comentó el informe de la OPAQ, que señala que en Amesbury y Salisbury se utilizó la misma sustancia de acción neuroparalizante, pero no pudo confirmar que proceda de un mismo lote.

El 30 de junio anterior, en la localidad británica de Amesbury fueron halladas dos personas en estado crítico con signos de envenenamiento con la misma toxina que afectó el 4 de marzo al exespía ruso y a su hija en Salisbury.

Una de las víctimas en Amesbury, Dawn Sturgess, falleció el 8 de julio, mientras que el segundo afectado, Charlie Rowler, se recuperó días después.

Reino Unido acusa a Rusia de estar detrás del ataque contra Skripal y su hija y destaca que la sustancia usada es un letal agente nervioso de la clase Novichok, del tipo experimentado en laboratorios militares soviéticos en las últimas décadas. Rusia  (NOTIMEX)

 

Top