Rindió Panamá homenaje a caídos durante invasión de Estados Unidos en 1989

Al cumplirse 30 años de la invasión de tropas de Estados Unidos a este país centroamericano, ocurrida el 20 de diciembre de 1989, el presidente panameño Laurentino Cortizo rindió un homenaje a las víctimas y anunció el respaldo a una comisión que investiga la verdad de los hechos.

Cortizo encabezó en el cementerio capitalino Jardín de Paz el acto en memoria de las centenares de víctimas, en el cual estuvieron familiares de los caídos y representantes de varios sectores de la sociedad. 

“Le expreso a todos los familiares de los caídos mis disculpas, mi respeto, mi solidaridad, mi cariño verdadero”, expresó el presidente Cortizo en su discurso.

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, expresó que han ido descubriendo la verdad oculta y que la mayoría de los caídos en los últimos días de diciembre de 1989 no formaban parte del conflicto.

La presidencia de Panamá aprobó declarar el 20 de diciembre de 2019 día de duelo nacional en conmemoración de la invasión estadunidense operada por el expresidente George H.W. Bush en 1989.

“A 30 años de la invasión, por primera vez en la historia el gobierno nacional reconoce declarar el 20 de diciembre día de duelo nacional para honrar a los panameños y a los inocentes que perdieron su vida y defendieron la integridad de nuestro territorio”, señaló Cortizo.

El 15 de diciembre de 1989 Panamá, gobernada desde 1984 por el general  Noriega, se declaró en guerra con Estados Unidos y el 20 de diciembre la administración de George Bush padre invadió el territorio para desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá y capturar al mandatario en el marco de la  “Operación Causa Justa”.

 

El ataque implicó la participación de 27 mil soldados estadunidenses equipados con armamento de alta tecnología para descarrillar a Noriega, quien antes colaboró con la CIA y fue cómplice de Estados Unidos en tareas de contrainsurgencia en la región. Panamá (NOTIMEX)

Top