Ricardo Arjona inaugura escuela para niños pobres en Guatemala

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona inauguró una escuela de alto nivel para niños de escasos recursos, la segunda de su Fundación Adentro, que promueve la educación y la enseñanza de la música.

El presidente Jimmy Morales y la primera dama, Patricia Marroquín, acompañaron al baladista en la inauguración de la escuela Enrique Castillo Monge, financiada por una refresquera internacional.

"Hoy es un día de fiesta", enfatizó el cantante en la inauguración de la escuela, de primer nivel y que se ubica en la aldea El Porvenir, municipio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez, 60 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Arjona dijo que la educación es la mejor vía para cambiar un país y lamentó que no se invierta en la formación de la niñez guatemalteca y que no se construyan más escuelas a nivel nacional.

Consideró que la iniciativa privada debería involucrarse y trabajar con las autoridades para mejorar el sistema educativo del país, del que están excluidos muchos niños y jóvenes.

En declaraciones a periodistas, Arjona abogó por una ley que atraiga inversiones y facilite a las empresas un papel en proyectos como la educación e invitó a la iniciativa privada a sumarse en los temas del país "y no abandonar los proyectos" de beneficio para la población.

El presidente Morales dijo sentir vergüenza por la incapacidad del Estado de brindar educación al total de la población infantil y lamentó además el insuficiente presupuesto del sistema educativo nacional.

Reconoció la infraestructura del nuevo plantel y el nivel académico que se espera desarrolle. "Una escuela tipo Ricardo Arjona" debería de ser "la medida de nuestras escuelas", resaltó.

El plantel imparte clases de kinder, preprimaria y primaria desde finales de enero pasado, cuando comenzó el ciclo escolar 2016 que finalizará en octubre.

La escuela de El Porvenir es la segunda de la Fundación Adentro, luego de una construida en 2014 en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, donde se conocieron los padres del artista cuando trabajaban como maestros.

La Fundación Adentro, creada por Arjona en 2014, se enfoca en la educación y enseñanza de la música para los niños, y "fomenta proyectos comunitarios de bienestar, salud, ambiente y revitalización cultural", destacó la directora escolar, Adela Fernández.

La joven maestra y directora de la orquesta de guitarras, Criseida Martínez, dijo a Notimex que la escuela El Porvenir cuenta con 200 alumnos, que reciben clases en ocho salones en turno matutino.

Señaló que los niños también reciben clases de música y forman parte de los grupos musicales del plantel, de la mano de los padres de familia que colaboran, y de empresas privadas que donan equipos e instrumentos.

El presidente de Pepsi en Guatemala, Carlos Enrique Mata, dijo que la escuela de la Fundación de Arjona, cuya construcción fue financiada por la compañía, cuenta con instalaciones y personal "de la calidad del mejor colegio privado" del país. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top