Rey Felipe realizará visita de Estado a Cuba

El rey de España, Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, realizará una visita de Estado a Cuba, del 12 al 14 de noviembre próximo, en la que sostendrá encuentros con diferentes sectores de la sociedad y rendirá homenaje a los caídos y héroes españoles en Santiago de Cuba en 1898.

Fuentes oficiales informaron que esta gira es la primera visita de Estado de un rey de España a la isla caribeña, pero no implica ningún apoyo al régimen de Cuba, solo es para regularizar los vínculos con una nación de la comunidad iberoamericana, de acuerdo a un despacho informativo de Europa Press.

El año pasado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también efectuó una gira de trabajo en la isla, la cual fue histórica porque fue la primera en 32 años, y ese año se planeó invitar al monarca en el marco el quinto centenario de la fundación de La Habana, cuyo aniversario es el 16 de noviembre de 2019.

El año pasado no se había contemplado que habría una segunda vuelta electoral, por lo que sin importar el resultado de las elecciones generales en España, previstas para el 10 de noviembre, la visita de Estado del rey Felipe no se pospondrá o cancelará y se mantendrá su fecha de salida el 11 de noviembre.

Como parte de su visita, el rey se reunirá con el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, entre otros funcionarios de gobierno, empresarios y destacadas personalidades de la sociedad, pero no con líderes de la oposición organizada, ni con el expresidente Raúl Castro.

Asimismo, participará en dos homenajes en recuerdo del almirante Pascual Cervera y las más de 300 víctimas mortales de la batalla naval en Santiago de Cuba, y a los casi 660 que perecieron en el enfrentamiento terrestre en la loma de San Juan. Ambos actos se efectuarán en el Castillo del Morro.

Para reforzar el intercambio cultural, en esta gira de trabajo del rey de España, también viaja un autorretrato de Goya del Museo del Prado que se expondrá en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba entre el 11 noviembre y el 12 diciembre próximos; además, se presentará un libro de Javier Mariscal.

En la isla existen 250 empresas hispano-cubanas o sucursales de empresas españolas, la mayor parte pequeñas y medianas empresas, las cuales han enfrentado un entorno económico adverso desde que se reactivó la Ley Helms-Burton. Madrid (NOTIMEX)

 

Top