Reunión con Peña Nieto refleja interés general por encima de diferencias: AMLO

La reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se realizó de manera cordial y amistosa, en la misma se trataron diversos temas que tienen que ver con la transición del gobierno, lo que refleja que se pone por delante el interés general por encima de las diferencias, afirmó el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Luego del encuentro que duró casi una hora y 45 minutos en Palacio Nacional, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, indicó en conferencia de prensa que ambas partes expresaron su compromiso de que habrá una transición sin sobresaltos para garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso.

En el salón Tesorería dijo que el encuentro “refleja que hay responsabilidad de las partes, que ponemos por delante el interés general, el poder de la nación, pese a nuestras diferencias que son notorias”.

Destacó que el presidente Peña Nieto actuó de manera respetuosa y responsable durante el proceso electoral y reconoció que “las elecciones fueron en lo general libres y limpias”.

“Autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición”, fueron algunos de los temas analizados.

Expuso que hablaron de temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la reforma energética, el presupuesto y seguridad, pero que llegaron a la conclusión de que a propuesta del mandatario federal, el proceso de transición habrá de iniciar una vez que el Tribunal Electoral federal emita el fallo de presidente electo.

Sobre el acuerdo comercial, afirmó que se convino que el equipo de negociación se mantenga y que sus técnicos y especialistas acompañen este proceso, “siempre respaldando al gobierno de México hasta el final”. Añadió que se va a mantener el mismo equipo y afirmó que tiene información de que “no lo han hecho mal los integrantes del equipo que está a cargo de la negociación del Tratado”.

“Vamos nosotros a ayudar en este tiempo, con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, y confirmó que sostendrá una reunión con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, quien visitará el país en los próximos días.

López Obrador indicó que en el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México acordaron que a partir de que se emita la declaración del presidente electo, habrán de hacer un análisis de lo que más convenga al interés general.

 

El virtual ganador de la elección dio a conocer que aceptó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto a una reunión de la Alianza del Pacífico, en la que participan Chile, Colombia y Perú, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta el 24 de julio, y a la que asistiría como presidente en caso de que el Tribunal Electoral le entregue la constancia. México (NOTIMEX)

Top